Covid-19: Navarra actualiza su plan de contingencia de rebrotes

Ha reforzado Atención Primaria y ha consolidado las reservas de material, entre otras medidas

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin.
Covid-19: Navarra actualiza su plan de contingencia de rebrotes
mar 30 junio 2020. 15.40H
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha actualizado su plan de transición y contingencia ante el Covid-19, que busca "compatibilizar una recuperación de la actividad habitual en estas fechas de verano e implanta mejoras aprendidas durante la crisis epidémica, con el mantenimiento de un dispositivo transversal de detección y asistencia de cara a controlar posibles rebrotes de la enfermedad en los próximos meses".

Entre las diferentes medidas, además de mantener los circuitos dobles en los centros asistenciales en los hospitales y en Atención Primaria, así como un retén de refuerzos y una previsión de camas en planta y en UCI para hacer frente a posibles necesidades, se incluyen otras cuestiones como la consolidación de reservas estratégicas para una media de tres meses en material de protección, y un sistema de seguimiento de contactos y realización de PCR y otros test para detectar precozmente repuntes.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Este plan de contingencia, objeto de "actualización y revisión continua para adaptarse mejor a los posibles cambios en la situación epidémica", incorpora asimismo los correspondientes cronogramas y consignaciones presupuestarias de las actuaciones previstas.

Contempla, además, como otro de sus ejes la participación clínica en la organización asistencial, así como promover la máxima protección posible del personal sanitario, ha informado este martes en rueda de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo.


Refuerzo de Atención Primaria


Según ha indicado, desde el mes de mayo Atención Primaria ha realizado un esfuerzo de readaptación para compatibilizar tanto los circuitos Covid-19 y este sistema de detección con la recuperación de la actividad ordinaria que ahora también entra en la fase estacional del verano.

En este sentido, se está trabajando en una recuperación de la actividad asistencial adecuada a las especiales circunstancias 

Los hospitales públicos ya van recuperando la actividad presencial


de este período, en la que se atiendan de manera preferente las necesidades de salud de la población más vulnerable, al tiempo que se reorganiza el sistema de citación y se incorporan nuevos recursos tecnológicos con el fin de conseguir una atención que sea tan segura como resolutiva.

A tal fin, desde la Gerencia de Atención Primaria se ha lanzado en los días previos una campaña destinada a concienciar a la población de la necesidad de llamar previamente al centro de salud cuando se requiera una asistencia, con el fin de definir con antelación el mejor modo de dar respuesta a las necesidades de los usuarios.


Normalidad en los hospitales


En cuanto a la atención hospitalaria, se pretende recuperar la normalidad manteniendo la capacidad de respuesta. Así, de cara al verano y en previsión de un posible nuevo episodio epidémico en otoño, se trata de "recuperar el nivel de actividad propio de los meses de vacaciones antes restringida a casos Covid-19 y otras situaciones no demorables o importantes, con mantener el músculo asistencial para responder con rapidez a posibles rebrotes además de evitar contagios en su día a día mediante circuitos seguros y cribados".

Por otro lado, se va recuperando la actividad presencial (retomando las consultas y las operaciones) en los tres hospitales de la red pública: Complejo Hospitalario de Navarra, Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella, al tiempo que tanto en urgencias como en camas convencionales y puestos de críticos va en aumento progresivo la atención a pacientes no Covid-19. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.