23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > Navarra

'Teledermatología' para agilizar diagnósticos en Atención Primaria

Los profesionales de AP enviarán fotografías a especialistas en Dermatología

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
'Teledermatología' para agilizar diagnósticos en Atención Primaria
Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 15:10
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un proyecto de 'Teledermatología' que mejorará y agilizará los diagnósticos de afecciones dermatológicas en Atención Primaria, mediante el envío de fotografías realizadas por los profesionales de los centros de salud a especialistas en Dermatología para su valoración.

El proyecto, que ha sido presentado este miércoles al Gobierno por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, se inició en fase piloto el pasado junio, en cinco centros de salud con resultados satisfactorios.

La iniciativa consiste en la posibilidad de que el profesional del centro de salud genere una imagen con máquina fotográfica que, mediante una interconsulta no presencial (INP), se envía al especialista en Dermatología. Una vez valorada la imagen, se puede comunicar con el médico de Primaria en esa misma INP mediante un comentario o el envío de un informe. El coste de esta fase piloto asciende a 2.100 euros, correspondientes a la adquisición de cinco cámaras fotográficas.

El consejero de Salud ha detallado que esta medida "va a permitir mejorar la calidad asistencial, va acortar los plazos y va a posibilitar la actuación rápida por ejemplo ante la presencia de un melanoma". Además, ha dicho, "se evitan visitas y desplazamientos innecesarios de los pacientes, que en gran número son personas mayores con algún problema de movilidad".

Está previsto que este proyecto se extienda a otros centros de salud y a otras zonas de Navarra, inicialmente a un centro de salud del Área de Tudela. Tras la evaluación del proyecto prevista para finales de octubre, se planificará el cronograma de despliegue al resto de zonas básicas.

La "teledermatología" posibilita una mejora de la calidad asistencial, así como una valoración del especialista en el momento de la lesión activa. De igual modo, evita visitas y desplazamientos innecesarios de los y las pacientes a Atención Especializada y se mejora la accesibilidad.