15 nov 2018 | Actualizado: 12:20

Villegas responsabiliza a los funcionarios de no pedir los permisos de TRD

En declaraciones a Redacción Médica, el consejero evita responder a la falta de validación de las empresas por la Aemps

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Villegas responsabiliza a los funcionarios de no pedir los permisos de TRD
mié 26 septiembre 2018. 17.20H
J.F.
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, responsabiliza a los técnicos del Gobierno murciano de que a punto de licitarse el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), todavía no se haya pedido a las empresas los permisos obligatorios de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para trabajar en oxigenoterapia.

“Los pliegos de condiciones que rigen los concursos públicos los elabora el personal técnico al servicio de la Administración, sobre el que tenemos plena confianza dada su probada experiencia y profesionalidad, y siempre asesorados por especialistas en la materia”, ha explicado en este sentido a Redacción Médica. Una contestación que llega después de que este periódico dirigiera estas preguntas al presidente de la región, Fernando López Miras, ante la falta de respuestas del consejero sanitario; si bien finalmente el líder del Ejecutivo habría optado porque sea Villegas quien salga de su silencio con un asunto que le compete directamente.

A juicio del titular de Salud, el concurso, que arrastra la controversia de estar un 30% infrafinanciado y de contar con empresas sin apenas experiencia en TRD, “es una mesa de contratación y una comisión asesora de expertos las que analizan al detalle las ofertas y las características de los aspirantes a la adjudicación del servicio que se licita. Asimismo, es la competente en la resolución del concurso, conforme a la normativa y legislación que rige en la materia”.

Respecto a que solo empresas sin apenas experiencia en el sector se hayan situado como mejor puntuadas en la valoración del concurso, Villegas ha pedido a los pacientes “tranqulidad y confianza”. Eso a pesar de que este diario ha contrastado con la Aemps que en el caso de la UTE Acciona-Orthem, mejor valorada en tres de los cuatro lotes, no cuenta con ningún tipo de permiso para trabajar en TRD.

Miles de firmas exigen suspender el concurso


Aun así, Villegas insiste en sus palabras: “Tranquilidad porque su Gobierno va a velar siempre para garantizarles el servicio en las mejores condiciones de seguridad para su salud, y de confianza porque el concurso cumple con todos los requisitos legales vigentes a los que las Administraciones Públicas estamos obligadas en virtud de las leyes que regulan los contratos y servicios públicos”.

El consejero, en cambio, no ha entrado a valorar en sus respuestas la pregunta directa de este periódico por la falta de permisos de la citada Unión Temporal de Empresas, como también ha evitado hacer referencia directa a las miles de firmas recopiladas por los pacientes exigiendo que se suspenda el concurso. Los mismos que también manifestaron su preocupación al conocer que Acciona buscaba personal para TRD sin requerir el Grado universitario concluido ni experiencia profesional previa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.