Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Murcia

Villegas no aclara por qué Murcia sí acepta empresas sin experiencia en TRD

Evita responder en la Asamblea a las dudas de los pacientes y desliza la idea de que están instrumentalizados

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, en la Asamblea.
Villegas no aclara por qué Murcia sí acepta empresas sin experiencia en TRD
Redacción
Jueves, 26 de abril de 2018, a las 12:50
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha tenido que dar explicaciones este jueves en la Asamblea autonómica después de varias semanas de silencio ante la polémica del concurso de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). Un contrato público que los pacientes afectados han denunciando como infrafinanciado, y que podrían ganar empresas sin apenas experiencia en el sector como Acciona y Ferrovial. Y es que la preocupación de los pacientes de hecho ha ido en aumento a raíz de las diferentes comunidades autónomas que han excluido a ambas empresas de sus respectivos concursos de TRD, ya fuera porque no lograron acreditar la suficiente capacidad técnica o profesional para ocuparse de estas terapias. Un hecho sobre el que Villegas no ha hecho alusión en su intervención.

"El ajuste del precio no tiene que ver con la merma en la calidad del servicio"



El consejero ha omitido dar respuestas sobre las garantías que las empresas que se han presentado a la licitación pueden dar sin tener apenas experiencia en el sector y que no han sido validadas en otras regiones. Es decir, que ha dejado sin responder las principales dudas de los pacientes, sobre los que sí ha deslizado la idea de que algunas de sus protestas están instrumentalizadas: "De cuyo origen e intencionalidad permítame que no me pronuncie", ha señalado.

A la cuestión: "¿Qué actuaciones está realizando la Consejería de Salud para garantizar que el concurso de oxigenoterapia domiciliaria asegure la correcta prestación y calidad en el servicio?", registrada por la diputada socialista Consuelo Cano, Villegas ha respondido con un mensaje de "tranquilidad": "El ajuste del precio no tiene que ver con la merma en la calidad del servicio". El consejero ha explicado que los más interesados en que todo funcione correctamente son "los neumólogos", quienes según él han controlado las exigencias ténicas del concurso. Sin embargo, este periódico ya informó de que estos profesionales han pedido sendas reuniones para tratar el tema sin recibir respuesta alguna de la Consejería sanitaria murciana.

Cobro del IVA

Villegas también ha matizado que han adaptado la financiación del concurso al precio fijado por tarjeta sanitaria; un cambio que se ha producido porque, según el consejero, con anterioridad las empresas que gestionaban la oxigenoterapia "cobraban el IVA y no lo devolvían". Cuestión que, ha explicado, ahora no se permite.

La polémica que arrastra el citado concurso de oxigenoterapia ha sido denunciado en repetidas ocasiones por varios de los más de 40.000 pacientes murcianos que de él dependen (unos 2.000 con dependencia de estas terapias las 24 horas). Así, estos han logrado ya más de 138.000 firmas contra el mismo.

También han acudido a la Fiscalía murciana que, como informó este periódico, está en plena tramitación de la solicitud para decidir si abre una investigación. De la misma forma, otros pacientes optaron por escribir cartas directamente a la Consejería dirigida por Villegas, así como a las direcciones de sus hospitales, denunciando la situación.