Una mujer es aislada en Murcia por sospechas de coronavirus

La paciente había viajado recientemente al norte de Italia, donde se ha registrado ya una cuarta muerte

La mujer sospechosa acudió al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca al notar los síntomas.
Una mujer es aislada en Murcia por sospechas de coronavirus
lun 24 febrero 2020. 10.30H
El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha decidido, por prevención, el aislamiento en domicilio de una mujer que recientemente viajó al norte de Italia ante la sospecha de que pudiera presentar coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad murciana, la mujer, que acudió al referido centro hospitalario, se encuentra en su casa hasta tener el resultado de las pruebas realizadas, que confirmen o no que pudiera tener coronavirus.

El hecho se ha producido en paralelo a otra sospecha, esta vez en La Rioja, donde la Consejería de Salud ha activado el protocolo en el Hospital San Pedro de Logroño. Se trata de una mujer que acaba de regresar de Milán, donde ha participado en el Salón Internacional del Calzado.

En el domingo se registraron otros dos posibles casos en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bilbao), que han dado negativo.

Dos hombres habían viajado a zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia. Ante sintomatología compatible con la enfermedad producida por el virus, se activó el protocolo de actuación y fueron trasladadas a Cruces. Las muestras tomadas, finalmente, dieron resultado negativo.


Cuatro muertos en Italia


Las autoridades sanitarias de Italia han confirmado la muerte por el nuevo coronavirus de un hombre de 84 años de edad que estaba ingresado en un hospital de Bérgamo, en el norte del país, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales del brote originado en la ciudad china de Wuhan.


Los datos de fallecidos por el brote de coronavirus superan ya a los registrados a causa del SARS


Según ha informado la agencia de noticias Adnkronos, el fallecido estaba ingresado en el hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo, en la región de Lombardía, en la que han fallecido tres de las cuatro víctimas mortales del virus en Italia.

El fallecimiento de este hombre de 84 años llega después de que el domingo muriera una mujer de edad avanzada y enferma de cáncer en Cremona, en la región de Lombardía.

"El número de contagios está aumentando. Estamos en torno a los 150 solo en Lombardía. Son los datos que tenemos de hace unos minutos", ha explicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, en declaraciones a la cadena de radio RTL.

El líder de Lombardía se ha mostrado "convencido" de que las medidas adoptadas permitirán "frenar el número de contagios. "Creo que con estas medidas, en el espacio de unos días, comenzará a reducirse la difusión del virus", ha indicado.


Más de 2.500 muertes por coronavirus


El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este lunes que ya son 2.592 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77.345 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 409 nuevos casos de coronavirus y que 150 personas han muerto a causa del brote durante el domingo en el país asiático, de ellas, 149 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan –epicentro del brote–, y una en la provincia insular de Hainan.

Durante el domingo, se han confirmado 620 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 1.846 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves se ha disminuido en 1.053 hasta 9.915.

En total, 3.434 personas todavía son sospechosas de poder estar contagiadas de coronavirus y 24.734 personas han recibido en alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado también que se está tratando a 635.531 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes contagiados por el coronavirus. De ellas, 16.758 han concluido su observación médica este domingo, mientras que 97.481 siguen bajo atención médica.

Hong Kong


Hasta el momento, se han confirmado 74 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen dos muertes, y diez casos en Macao. Además, doce pacientes han sido dados en Hong Kong tras recuperarse del virus, y seis en Macao.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.