Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

Un nuevo protocolo mejora el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple

Cuando haya sospechas de que el paciente pueda tener la enfermedad se agilizarán las pruebas

Algunos miembros de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Un nuevo protocolo mejora el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple
Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2016, a las 14:50
Un nuevo protocolo para fomentar el diagnóstico y tratamiento precoz de la esclerosis múltiple comenzará a implementarse en uno de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia Nacionales (CSUR) ubicado en Murcia. La estrategia establece que cuando haya sospechas de que un paciente puede tener la enfermedad se agilizarán las pruebas ambulatorias para evitar el ingreso hospitalario.

En concreto, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), que forma parte de la red CSUR desde finales 2012, será quien comience a aplicar este procedimiento, que según la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, fomenta la humanización del diagnóstico y el apoyo tanto al paciente como a sus familiares.

Investigación

Los profesionales de la mencionada unidad están trabajando en varias líneas de investigación vinculadas a la esclerosis múltiple y en los próximos meses se prevé que concluyan un estudio nacional en el que participan y que versa sobre cómo afectaría un aporte extra de vitamina D vía oral. Para ello, fueron reclutados 200 pacientes de diversos centros de España y 20 pacientes de Murcia

Además, está inmersa en varios ensayos clínicos de carácter internacional y el próximo año se sumará a un nuevo estudio internacional dirigido a pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva y dos doctoras de la Arrixaca están desarrollando una tesis doctoral para analizar cómo influyen las hormonas sexuales en la evolución de la esclerosis múltiple.

Datos sobre la incidencia de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta principalmente a pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años y representa la segunda causa de discapacidad en países occidentales en esa franja de edad.

En el caso de Murcia, la prevalencia de la enfermedad es de 100 casos por cada 100.000 habitantes.