Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Murcia

Un médico asesor del concurso TRD de Murcia: las cláusulas son "miserables"

En una grabación exclusiva asegura que no pueden saber si las empresas cumplirán con las exigencias de los pliegos

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Un médico asesor del concurso TRD de Murcia: las cláusulas son "miserables"
J.F.
Jueves, 26 de julio de 2018, a las 09:00
Parece que la tensión que viven los 40.000 pacientes afectados con el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia, un 30% infrafinanciado y cuya gestión podrían lograr empresas sin apenas experiencia en el sector, se habría trasladado también a los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) que han participado en la asesoría del mismo.

Redacción Médica ha accedido a una grabación en exclusiva en la que uno de estos médicos se queja de la actitud de la Consejería de Manuel Villegas respecto al mencionado concurso. “La Administración es muy peculiar, asume responsabilidades cuando la cosa les va a favor pero dice esto es responsabilidad de los neumólogos cuando igual los que no han hecho las cosas bien desde el principio han sido ellos”, explica.

El médico se pregunta “¿cómo serían las condiciones que ofreció la Consejería para que ninguna empresa entrara?”, en relación a las empresas casi sin recorrido en TRD que finalmente se presentaron al concurso público. De hecho, tilda las condiciones presentadas por la Administración murciana de “miserables”. Cuestión sobre la que sentencia: “Nosotros no hemos redactados los pliegos; eso lo ha hecho la Administración de la A a la Z”.

El facultativo no se ciñe únicamente al papel desempeñado por Villegas sino que también apunta a las conversaciones que habría mantenido el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López: “Asensio puede decir lo que quiera pero ellos han validado un concurso en condiciones tan paupérrimas que se han presentado 3 empresas y eso no es responsabilidad de los médicos”.

"¿Cómo voy a saber si la empresa adjudicataria va a cumplir?"


Reconoce también que ellos no pueden saber si una vez adjudicado el concurso, las corporaciones cumplirán con lo que les exigen los pliegos: “¿Yo cómo voy a saber si la empresa adjudicataria va a cumplir o no va a cumplir?”. En este sentido, el médico asume que la labor de estos profesionales sobre el concurso ha sido únicamente la de “asesorar”. Y sentencia sobre las presuntas malas condiciones del concurso de TRD: “Si es así de chusco, que la Administración cuando tenga el informe diga: ‘A la calle’”

Palabras que podrían agravar más la situación de un concurso que ha recogido miles de firmas para que sea suspendido y que ha contado incluso con la intervención de la Fiscalía, que preguntó a Villegas sobre él.

El consejero respondió entonces que había que esperar a que lo valoraran los neumólogos, que dieron el visto bueno únicamente a las características médicas del mismo, por lo que no han valorado la falta de los permisos de las autoridades sanitarias para estas empresas.

Estas corporaciones, a su vez, han sido excluidas de concursos homólogos en otras comunidades autónomas como País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia o Aragón por falta de solvencia. Preguntado por ello en el Parlamento murciano, Villegas rehusó aclarar nada sobre esta circunstancia.