CESM Murcia atribuye esos salarios a las peonadas que fuerza la Administración

Un 3% de los médicos murcianos cobra más de 100.000 euros al año
Ángel Victoria López, secretario general de CESM Murcia.


19 jun. 2017 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato Médico (CESM) de Murcia ha defendido a la totalidad del colectivo, la transparencia a la ciudadanía y subraya que los facultativos no tienen nada que ocultar. Así se ha referido la organización a una información publicada en La Verdad sobre las retribuciones de los profesionales.

Los datos pertenecen a un informe de Deloitte que supuestamente detalla que la élite profesional cobra al año 17,3 millones de euros brutos. De esta cantidad, 1,3 millones pertenecen a las nóminas de diez médicos. El medio publica que el salario de un médico adjunto en un hospital del Servicio Murciano de Salud (SMS) es de 48.171 euros brutos anuales.

En este sentido, CESM justifica que “una Sanidad universal y de calidad precisa una elevada inversión en recursos, tanto humanos como técnicos, de los que somos deficitarios, por lo que los profesionales se ven sometidos a un obligado exceso de trabajo que genera mayores ingresos”. Además, añade que el “déficit crónico de médicos obliga a jornadas maratonianas que bordean la legalidad y que ponen en riesgo la salud del médico y del paciente”.

Retribuciones reguladas por ley

Asimismo, el Sindicato quiere dejar claro que las retribuciones emanadas de la actividad laboral del médico están perfectamente reguladas por ley y sujetas a las desgravaciones fiscales correspondientes.

Tal y como muestra “el acuerdo de retribuciones del SMS de Consejo de Gobierno, el sueldo del personal facultativo en gerencia de área de Atención Especializada y Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, a 6 de abril de 2015, es de consulta pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y es de 49.792,88 euros brutos totales al año para la categoría de Adjunto/Especialista de Área”.

CESM recoge que “el sueldo medio aproximado de un médico de familia en la Gerencia de Área de Atención Primaria con 1500 tarjetas es de 51.616,84 euros brutos anuales”.

Por último, señala que “las cifras representativas del 99,7 por ciento de médicos en activo en el Servicio Murciano de Salud y fiel reflejo de la realidad salarial de los profesionales. Retribuciones más elevadas responden a una mayor actividad, obligada por la Administración, que exige cumplir más horas de las permitidas, y para cubrir las necesidades asistenciales de la población”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.