13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Sanidad y UCAM firman el acuerdo de prácticas clínicas tras un año de parón

El SMS y la universidad ya habían establecido los acuerdos para Enfermeria y Fisioterapia

Facultad de Medicina de la UCAM.
Sanidad y UCAM firman el acuerdo de prácticas clínicas tras un año de parón
lun 09 enero 2017. 16.40H
Redacción
El Boletín Oficial de Murcia ha publicado el acuerdo suscrito entre el servicio autonómico de salud (SMS) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para el establecimiento del convenio de colaboración para docencia e investigación en Medicina y Cirugía, en el cual se esclarece el tema de las prácticas para los estudiantes de la carrera.

“Las prácticas reguladas al amparo del presente convenio se desarrollarán en los edificios e instalaciones en que se encuentran ubicados los distintos centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud o donde se desarrolle su actividad, quedando condicionada la realización de las mismas a la disponibilidad de plazas”, detalla el documento oficial.

En el convenio se recogen los centros hospitalario y de salud dependientes del SMS en los cuales los estudiantes podrán realizar sus prácticas y también las contraprestraciones que la UCAM deberá cumplir debido a los compromisos que asume el SMS.

Polémica

La 'batalla de las prácticas clínicas' se prolonga desde el pasado diciembre, cuando comenzaron las primeras tensiones entre los estudiantes de la universidad privada -la UCAM- y la pública -la Universidad de Murcia (UMU)- con motivo del Real Decreto 420/2015, del 29 de mayo de 2015, en el que se establece que los centros sanitarios deben estar vinculados con una única institución académica.

Durante este tiempo, los estudiantes de Medicina de la UCAM han estado compartiendo los servicios sanitarios con los de la UMU y la demora en el establecimiento del convenio para los alumnos de la UCAM ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza. Pese a ello, sí que se llegó a un acuerdo para las prácticas de los alumnos de Enfermería y Fisioterapia.

El ambiente llegó a estar tan caldeado que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, llegó a tildar como "un insulto y una falta de respeto grave" las palabras de José Orihuela, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), quien pidió al Gobierno autonómico que, llegado el caso, retirase a la institución privada la autorización para impartir los estudios de Medicina. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.