18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad ultima su plan de humanización

El objetivo es crear un sistema con capacidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios

Encarna Guillén, consejera de Sanidad.
Sanidad ultima su plan de humanización
mar 19 abril 2016. 16.30H
Redacción
La Consejería de Sanidad ultima el desarrollo de su nuevo plan de humanización, con el fin de reforzar el concepto de atención orientada al paciente, de modo que la asistencia sanitaria consista en un sistema con capacidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Con motivo del Día Europeo de los Derechos del Paciente, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, ha recordado que el objetivo de la Consejería es "facilitar una atención equitativa y ágil a los murcianos y garantizar la igualdad en la accesibilidad de todos los usuarios".

El SMS atiende cada día a más de 50.000 pacientes en los centros de atención primaria y a más de 2.000 en los servicios de urgencias de los hospitales públicos. En total, se llevan a cabo más de diez millones de actos médicos asistenciales a lo largo del año, según ha explicado el departamento que encabeza Encarna Guillén.

El primer paso de esta nueva estrategia fue la creación, en septiembre de 2015, de una subdirección de humanización de la asistencia en el Servicio Murciano de Salud. Sus líneas de trabajo son, entre otras, impulsar la igualdad de acceso y uso de los servicios sanitarios, garantizar la atención en el menor tiempo posible y el acceso del paciente a la documentación de su historia clínica, y también se incluyen como prioridades la promoción de la donación de órganos y la segunda opinión facultativa según regula la normativa vigente.

También se persigue lograr que todo paciente esté debidamente informado de todo lo relacionado con su proceso por los profesionales sanitarios que le atienden, así como asegurar que se encuentre acompañado en los momentos en que más lo necesita.

Uno de los objetivos en los que trabaja la Consejería es la homogeneidad de la cartera de servicios de las nueve áreas de Salud que integran la Sanidad en la Región, comprobando los circuitos de canalización de los pacientes entre las áreas, para agilizar la atención en los casos de no disponibilidad de una técnica o prestación en la zona de referencia del usuario.

Además, se ha elaborado y puesto en marcha la instrucción 6/2015 del gerente del Servicio Murciano de Salud, referida al programa de protección social para la prevención, promoción y atención a la salud de la población extranjera en situación administrativa irregular, residente en la Región de Murcia y con recursos insuficientes, que está permitiendo dar cobertura a las necesidades de todos los ciudadanos en esta situación, que vivan más de tres meses en la Región.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.