Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Murcia

Sanidad destina 2 millones a una 'app' de gestión de farmacia hospitalaria

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otra serie de partidas económicas para diversos aspectos

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, junto a Franscisco Agulló, gerente del SMS.
Sanidad destina 2 millones a una 'app' de gestión de farmacia hospitalaria
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 13:20
El Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con unos 2,17 millones de euros para la adquisición, adaptación e implementación de una aplicación corporativa para gestionar la farmacia hospitalaria y sociosanitaria después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado esa partida económica, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se prevé que la aplicación aglutinará los tratamientos en un “repositorio farmacológico único” conectado con la historia clínica, lo que posibilitará, entre otras cosas, una “mayor interoperabilidad con otros sistemas y la extensión del uso de los depósitos de farmacia a todos los centros sociosanitarios”.

“La nueva aplicación implica la integración de la gestión de los almacenes de compras, fabricación, prescripción, validación, dispensación y administración”, destaca el texto, que también señala que la nueva herramienta estará integrada con los sistemas de información corporativos.

“Así, a través del uso de dispositivos móviles, los profesionales sanitarios podrán llevar la prescripción y administración electrónica de tratamientos a pie de cama”, añade el comunicado.

Este servicio estará disponible en todos los centros hospitalarios, así como en las dependencias del SMS y en las residencias de personas mayores.

Mejoras en el hospital de Cieza

En el Consejo de Gobierno también se ha aprobado una partida de 1,3 millones de euros para mejoras en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Entre las mejoras previstas figura un nuevo puesto de endoscopia (por lo que contará con dos), la ampliación de la zona de rehabilitación y la ampliación de la zona quirúrgica, que pasará de cuatro a cinco quirófanos.

El área de salud en el que se incluye el centro hospitalario tiene alrededor de 53.000 usuarios potenciales y anualmente atiende 36.800 primeras consultas, 45.500 revisiones y unas 5.000 operaciones quirúrgicas, según datos de la Consejería de Sanidad.

Dos millones de euros para la vacuna antineumocócica

Otro de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno es la adquisición de 47.000 dosis de la vacuna antineumocócica para 2017.

La compra se lleva a cabo mediante un procedimiento de exclusividad, pues hay un único laboratorio fabricante de este tipo de vacuna. En total, Sanidad adquirirá 47.000 dosis con precio unitario superior a los 40 euros.

Una partida de 2,3 millones para material sanitario

En la reunión del Ejecutivo autonómico se ha dado el visto bueno a la adquisición de material sanitario diverso por valor de 2,3 millones de euros. La mayor parte de ese dinero será para la compra de bisturís y electrodos monopolares para los dos próximos años (1,4 millones de euros).

Además, se destinan 875.594 euros a la adquisición de cobertores y mantas térmicas, medias de compresión y fundas de compresión secuencial durante los dos próximos años.

Prórroga del convenio con Muface y 750.000 euros para el seguro de responsabilidad sanitaria del SMS

La Consejería de Sanidad también ha sido autorizada a prorrogar el convenio con Muface hasta el 30 de diciembre del año próximo y en el cual se encomienda a la empresa la gestión de las prestaciones sanitarias a la comunidad.

Además, también se ha dado luz verde a la contratación del seguro de responsabilidad sanitaria por valor de 750.000 euros. Según se destaca en el comunicado del Gobierno murciano, el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia el año pasado registró 195 agresiones a 221 profesionales.

La mayoría de las agresiones fueron por gritos, insultos y amenazas verbales. En 2015 se interpusieron 49 denuncias por ese motivo.