Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Murcia

Primera unidad de hospitalización infantil de Salud Mental en la Arrixaca

Tiene capacidad para ocho camas y salas especiales para terapias

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo.
Primera unidad de hospitalización infantil de Salud Mental en la Arrixaca
Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 15:00
Las acciones regionales que en materia de salud mental está desarrollando la Consejería de Sanidad a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) incluyen la puesta en marcha de una unidad de atención hospitalaria infantojuvenil de carácter regional en el nuevo Hospital Materno Infantil de La Arrixaca.

Esta nueva unidad contará con capacidad para ocho camas y salas especiales para terapias. El Materno Infantil tendrá así "importantes objetivos en la prevención de la enfermedad, no sólo en el cuidado de agudos, sino como centro de referencia para la atención sanitaria pediátrica y juvenil", según ha señalado este lunes la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo.

Esta unidad supone "un gran salto cualitativo en la atención hospitalaria en salud mental, ya que además de contar con un espacio físico para pacientes de estas edades por primera vez, con lo que ello supone en comodidad para familiares y profesionales, nos permite un trabajo mucho más individualizado, gracias a las salas de terapia y que va a promover un mejor control de los pacientes", ha señalado Martínez- Novillo.

La directora ha asistido, junto a la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro, a la I Feria celebrada en Murcia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación de Salud Mental (Feafes), donde ha recordado que la red de centros de salud mental y atención a las drogodependencias atendió en 2015 casi 500.000 consultas. De ellas, 355.699 fueron del programa de adultos, 75.005 del de drogodependencias y 63.081 del infanto-juvenil. También se registraron más de 2.000 estancias en las unidades psiquiátricas de corta estancia.

Plan de Salud Mental

En la Región de Murcia hay unas 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad. Por ello, la Consejería de Sanidad está trabajando en la actualización del Plan de Salud Mental regional, un plan de atención integral, para dar respuestas a las necesidades de los pacientes, sus familiares y cuidadores. Dicho plan constituye un documento de referencia para proponer objetivos y líneas de actuación en el marco de la atención a la salud mental. 

El SMS cuenta con más de 700 profesionales en el área de Salud Mental y existen 17 centros específicos y de atención a las drogodependencias, seis unidades de rehabilitación y hospital de día, seis unidades psiquiátricas hospitalarias, dos unidades de media estancia, una Unidad de trastornos de la alimentación y una unidad de desintoxicación y patología dual.