15 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Orthem, la 'socia' de Acciona en Murcia, tampoco tiene permisos para TRD

La Aemps confirma que ninguna de las dos empresas cuenta con su aprobación para desarrollar esa actividad

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Orthem, la 'socia' de Acciona en Murcia, tampoco tiene permisos para TRD
lun 24 septiembre 2018. 18.50H
J.F.
Orthem Salud SL, empresa de gases que figura asociada como Unión Temporal de Empresas (UTE) a Acciona en el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de Murcia, carece de permisos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para trabajar en oxigenoterapia. Así lo ha confirmado a Redacción Médica la mencionada agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno murciano ya ha publicado la puntuación de las empresas que se han presentado al mencionado concurso, siendo la citada UTE la mejor posicionada. Así, Acciona-Orthem se haría con los lotes 1, 2 y 3, lo que significa que se haría con un presupuesto público de 24.260.502,2 millones de euros.

La propia Aemps ya confirmó a Redacción Médica que Acciona carecía de los esenciales permisos sanitarios para trabajar en el sector de la oxigenoterapia. Del mismo modo, este periódico solicitó a ambas empresas que acreditaran tener esos permisos, sin obtener respuesta de ninguna de ellas.

El concurso de TRD orquestado por la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas, así como por el Servicio Murciano de Salud (SMS), que capitanea Asensio López, suma así un nuevo contratiempo. Y es que pacientes y sanitarios han denunciado que, además de estar participado por empresas sin apenas experiencia ni permisos sanitarios, se encontraría hasta un 30% infrafinanciado.


Los permisos sanitarios "no son criterio de valoración"


El personal de Enfermería y Fisioterapia que va a emplear Acciona tampoco ha tranquilizado en exceso a los pacientes. Según pudo comprobar este periódico, la empresa buscaba personal de estas profesiones sin experiencia en el sector ni el grado universitario acabado para formarles de cara a cubrir las necesidades de personal si se hacía con los lotes del concurso de TRD.

La Fiscalía de Murcia, por su parte, también intervino en el concurso al ser trasladado por los pacientes a este ente judicial. Asimismo, los médicos encargados de valorar las condiciones técnicas y sanitarias ofrecidas por las empresas no tuvieron que valorar la mencionada falta de permisos, según ellos mismos confirmaron a Redacción Médica. De hecho, fuentes de la Administración murciana encargadas del desarrollo del concurso confirmaron que tener o no estos permisos no era criterio de valoración y que serían solicitados “cuando se considerara oportuno”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.