14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Neumólogos murcianos dan el ok al concurso de TRD, sin valorar los permisos

El 'comité de expertos' reconoce que no han intervenido en la falta de permisos de empresas sin apenas experiencia

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.
Neumólogos murcianos dan el ok al concurso de TRD, sin valorar los permisos
vie 13 julio 2018. 10.35H
J.F.
El ‘comité de expertos’ designado por la Consejería de Salud murciana, formado por neumólogos y otros especialistas médicos de la región, ha dado el visto bueno “a los aspectos técnicos de la oferta que han hecho las empresas” para gestionar las terapias respiratorias domiciliarias (TRD), según ha podido conocer Redacción Médica. “No se han detectado irregularidades ni ningún fallo sustancial”, agregan las citadas fuentes a este periódico.

Estos especialistas admiten a este diario que no han intervenido en juzgar la falta de permisos que tienen algunas de las empresas que están tratando de hacerse con la gestión de este concurso público. Asimismo, añaden que tampoco saben cuando se resolverá el proceso, aunque “seguro que después del verano”.

El concurso de TRD orquestado por la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas arrastra una notable polémica desde que los pacientes (40.000 en la región) denunciaran una financiación un 30% por debajo de lo recomendable, así como su preocupación por la participación de empresas en el mismo sin apenas experiencia en TRD.

Empresas sin apenas experiencia en oxigenoterapia


Estos iniciaron una campaña de recogida de firmas que superó las 100.000 rúbricas. Asimismo, solicitaron una reunión con el consejero Villegas que nunca se produjo. Este, en cambio, sí compareció en la Asamblea regional para dar explicaciones por el concurso pero sin aclarar por qué se habían validado para el mismo a corporaciones fulminadas de otros concursos homólogos en regiones como País Vasco, Aragón o Galicia.

La Fiscalía regional también ha intervenido tras una denuncia de los pacientes. Así, el fiscal acudió a Villegas, quien delegó toda responsabilidad en el ya mencionado ‘comité de expertos’, que, en cambio, admiten que nadie les ha pedido que intervinieran en esta falta de permisos de las autoridades sanitarias españolas para el transporte y administración de oxígeno medicinal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.