Fachada del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena
El
consejero murciano de Salud,
Juan José Pedreño, ha anunciado durante una sesión de control en la Asamblea que se van a
reforzar las medidas de seguridad frente a incendios en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, incluyendo más controles frente al tabaco y la creación inmediata de una comisión técnica para revisar la fachada del centro.
Los incendios del Hospital Santa Lucía
En este sentido, cabe recordar que el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha vivido
dos incendios por la misma causa en su fachada. De hecho, en febrero de 2025 la Comisión de Sanidad aprobó una iniciativa para elaborar un informe técnico sobre los materiales de construcción del hospital, detallar las actuaciones realizadas desde 2015 e incluir en los presupuestos
partidas para sustituir los materiales inflamables "si así se dictamina por los técnicos".
El
consejero de Salud ha reiterado así el "extraordinario" trabajo de los profesionales del hospital, que pusieron "con prontitud" en marcha el
plan de emergencias y de evacuación, así como la labor de los bomberos de Cartagena. Ha asegurado que el Servicio Murciano de Salud tiene "circuitos y protocolos de evacuación" en todos los hospitales, incluido Santa Lucía, y que se imparten cursos de formación y simulacros para que el personal pueda actuar de forma coordinada "cuando hay incidencias".
Pedreño ha avanzado que se va a "
llevar a cabo una mejora y sobre todo una intensificación" del cumplimiento de la Ley del Tabaco, al existir indicios de que el origen del fuego podría estar relacionado con "un cigarrillo mal apagado". En este sentido, ha anunciado la instalación de cámaras de vigilancia para controlar que no se fuma en el recinto hospitalario, recordando que "en los hospitales no se puede fumar y la gente fuma, y vamos a poner cámaras de vigilancia porque ese es evidentemente una de las causas principales".
Además, ha explicado que existe ya "un avance de informe" solicitado el 26 de noviembre que, según ha dicho, "elimina" que la
fachada esté fuera de norma y concluye que "está
ejecutada de conformidad con la normativa de protección frente a incendios", ha insistido en que se va a "reforzar la seguridad de la fachada" siguiendo las recomendaciones de una comisión técnica que se constituirá "inmediatamente" con arquitectos, ingenieros y profesionales del Servicio Murciano de Salud, de la Consejería y del propio hospital.
El consejero murciano ha continuado con su discurso. "Los circuitos y procedimientos de evacuación han funcionado", ha apuntado, a la par que ha señalado que el trabajo de formación del personal ha permitido que la evacuación fuera "eficaz". Aún con todo ello, tiene una hoja de ruta definida:
"Vamos a reforzar esa fachada para dar mayor seguridad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.