Murcia somete al 'pin parental' la formación escolar sobre vacunas

Fuentes del Gobierno confirman a Redacción Médica que los padres deciden también en estas cuestiones de salud

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.
Murcia somete al 'pin parental' la formación escolar sobre vacunas
mar 21 enero 2020. 16.10H
Los padres de la Región de Murcia tienen la última potestad a la hora de decidir sobre la formación escolar complementaria impartida por personal no docente ajeno al centro, como pueden ser médicos, enfermeros y psicólogos, según han confirmado fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico a Redacción Médica.

Así, los progenitores pueden vetar la asistencia de sus retoños a charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o sobre los beneficios de las vacunas, por citar algunos ejemplos, gracias al mecanismo que ha entrado en vigor en el presente curso escolar: la Autorización Familiar o más conocido como ‘Pin parental'.


Son los padres "quienes deben autorizar o no la asistencia de su hijo o hija"


En este sentido, desde el Ejecutivo sostienen a este periódico que “sea cual sea la temática tratada en la misma, el centro debe informar a los padres, madres o tutores legales” sobre el contenido de la misma. Posteriormente, y en cualquier caso, serán los padres “quienes deben autorizar o no la asistencia de su hijo o hija”. “Es decir, no se decide si se imparte o no, se decide si su hijo asiste o no”, aseguran desde el Gobierno.

Igualmente, recuerdan que la Consejería de Educación ya “estableció en las instrucciones de inicio de curso la aplicación de la Autorización Familiar”. Además, “la temática de esas charlas o talleres las decide cada centro en el marco de su autonomía pedagógica”, subrayan las mismas fuentes.

Actualmente, por remitir los ejemplos anteriormente citados, ETS como la sífilis, la gonorrea o la clamidia se han incrementado en España en torno a un 76, 67 y 22 por ciento respectivamente desde el año 2013. Mientras, en el caso de las vacunas, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el actual incremento de movimientos que se oponen a su aplicación pese a las evidencias científicas que demuestran su capacidad para proteger y prevenir de algunas enfermedades.


López Miras reivindica como suyo el ‘Pin parental’


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este mismo martes que la aplicación del ‘Pin parental’ en la Comunidad Autónoma no tiene nada que ver con VOX y ha insistido en que ha sido su formación, el Partido Popular, quien propuso primero esta medida.

Del mismo modo, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que la polémica que gira en torno a esta cuestión es “una cortina de humo” levantada por el propio Gobierno central para “tapar el pin judicial de Pedro Sánchez”. Miras ha recordado que el ‘Pin parental” lleva en vigor desde el pasado mes de agosto: “Este Gobierno lo ha hecho porque ese fue mi compromiso en campaña electoral”.

Así, preguntado sobre si la aplicación del "pin parental" fue una imposición de Vox, López Miras lo ha reivindicado como una iniciativa propia. “Así se lo digo, y está documentado”, ha señalado, para después insistir: “Llevábamos en el programa garantizar la libertad de padres para decidir la educación de sus hijos”, ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.