15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Murcia fomenta la investigación sobre el envejecimiento prematuro

El Ejecutivo autonómico apoya los trabajos de un grupo del IMIB

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén (izquierda), con María Luis Cayuela. directora del grupo del IMIB que investiga sobre envejecimiento prematuro.
Murcia fomenta la investigación sobre el envejecimiento prematuro
mar 07 febrero 2017. 14.50H
Redacción
La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a la investigación biosanitaria que está desarrollando el Grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para avanzar en el abordaje del envejecimiento prematuro.

Guillén ha manifestado este apoyo en un encuentro mantenido con la directora del mencionado grupo del IMIB, María Luisa Cayuela, con motivo de la subvención que recientemente le ha concedido la Fundación Areces, dotada con 94.500 durante los próximos tres años. El objetivo de esta ayuda es que el grupo continúe siga profundizando sus investigaciones sobre el envejecimiento prematuro asociado, entre otros síntomas, a mutaciones en la enzima de la telomerasa.

El trabajo que dirige Cayuela profundiza en el estudio de la disqueratosis congénita, una enfermedad rara que afecta a cinco de cada 10.000 recién nacidos. Para ello, los investigadores están utilizando como modelo el pez cebra, debido a las similitudes que hay entre la longitud de los telómeros de ese animal y los del ser humano.

En la Región, según datos del Sistema de Información de Enfermedades Raras, hay aproximadamente unas 40 personas diagnosticadas con disqueratosis congénita, una patología genética poco frecuente y progresiva del sistema inmunitario que desencadena un proceso de envejecimiento prematuro de las células.

En la actualidad no existe ningún tratamiento curativo y, en la mayor parte de los casos, suele ocasionar la muerte precoz por la incapacidad del paciente de producir células sanguíneas. Sin embargo, ha explicado Guillén, "los hallazgos también podrían ser determinantes para el abordaje de otras patologías".

La consejera ha valorado este nuevo logro del grupo de la doctora Cayuela, ya que en 2014 recibió una ayuda de dos millones de euros, procedentes de la Unión Europea, para los trabajos que desarrolla su grupo. Fue en ese mismo año cuando el grupo realizó importantes descubrimientos relacionados con la disqueratosis congénita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.