18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Murcia extiende la atención farmacéutica a todos los centros asistenciales

Más de 840 personas dependientes del Instituto Murciano de Acción Social se beneficiarán de la medida

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia.
Murcia extiende la atención farmacéutica a todos los centros asistenciales
jue 07 julio 2016. 17.30H
Redacción
Más de 840 personas residentes en centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) recibirán este año atención farmacéutica directa en su residencia gracias al acuerdo con el Servicio Murciano de Salud (SMS). La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado este jueves el depósito de medicamentos de la residencia para personas mayores de San Basilio, desde el que se ofrece servicio farmacéutico a 188 mayores, y ha destacado "el importante avance que supone esta prestación, que incluye un programa de valoración nutricional, seguimiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer y con antiocoagulantes orales, además de la revisión de tratamientos crónicos".

Los depósitos de medicamentos son centros sanitarios con carácter asistencial y clínico, cuya misión es garantizar a todos los residentes una farmacoterapia segura y eficiente y la mejora de la calidad asistencial en todo lo relacionado con el uso de medicamentos y otros productos sanitarios en el centro, a través de la participación directa de un farmacéutico asignado.

En 2007 se puso en marcha como experiencia piloto en la residencia de mayores de San Basilio el primer depósito de medicamentos, dependiente del servicio de farmacia hospitalaria del Hospital Morales Meseguer. "Este modelo ha demostrado que comporta beneficios no solo en la gestión de la farmacoterapia y el seguimiento de los tratamientos, sino también desde un punto de vista económico, en la medida que ello permite la compra de los medicamentos destinados a esos centros de forma centralizada por el SMS", ha explicado la consejera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.