16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Más de 3 millones para mejorar el laboratorio biomédico de la UMU

El Gobierno y la Universidad de Murcia suscriben un acuerdo de colaboración para poner en marcha la infraestructura

Reunión del patronato de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, al fondo.
Más de 3 millones para mejorar el laboratorio biomédico de la UMU
mar 15 noviembre 2016. 14.40H
Redacción

La Consejería de Sanidad, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), y la Universidad de Murcia suscribirán un convenio en virtud del cual la fundación aportará 3.046.874 euros a la institución docente para finalizar las obras relacionadas con la habilitación funcional del edificio de Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB).

El Patronato de la fundación ha celebrado una reunión en la que se dio el visto bueno a este acuerdo, que señala que 1,7 millones serán destinados a instalaciones y equipamientos para el LAIB; 110.000 euros a la reforma del pabellón docente, y el resto, a completar las infraestructuras del propio inmueble, ubicado en el Campus de Ciencias de la Salud, junto al hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar.

La firma de este acuerdo responde a la necesidad de ampliar los espacios dedicados a la asistencia sanitaria en el hospital y de trasladar de plataformas y nuevos grupos de investigación al edificio del LAIB.

Los Laboratorios de Investigación Biosanitaria constituyen el primer edificio del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y, al mismo tiempo, forman parte del conjunto del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó que “lo importante de la investigación es poder traducir sus resultados en iniciativas que puedan repercutir en la mejora asistencial”. En este sentido, aseguró que todas las medidas de mejora para el LAIB suponen “un gran avance porque dispone de todos los ingredientes para obtener los mayores éxitos en investigación y en salud”. Asimismo, valoró las tecnologías con las que cuenta el nuevo centro y el equipo humano del que dispone y que dirige el profesor Pascual Parrilla.

Los laboratorios del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria abrieron sus puertas en 2014 y en ellos desarrollan su trabajo los investigadores del Servicio Murciano de Salud, así como los de las facultades de Ciencias de la Salud de la UMU.

En el IMIB hay 144 laboratorios distribuidos en siete plantas, además de un sótano, y en sus dependencias desempeñan su actividad un total de 607 investigadores adscritos a los 47 grupos de investigación que hay en estos momentos y un total de 807 profesionales, incluyendo técnicos de apoyo e investigadores en formación.

El IMIB está acreditado por el Instituto Carlos III de Madrid, ya que es uno de los 20 centros españoles de excelencia investigadora en el sector sanitario. El IMIB y los laboratorios LAIB son la columna vertebral de la investigación biosanitaria en la Región y su principal cometido es continuar avanzando en la línea de la excelencia, para repercutir en la mejora asistencial de los pacientes y del sistema sanitario y educativo.

Nuevo decreto de creación de biobancos

En el seno de la reunión celebrada hoy también se informó de la publicación del nuevo decreto de creación de un biobanco público de la Región de Murcia, que viene a ratificar el ya existente. El decreto contempla la creación de un Biobanco para la investigación biomédica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que acoge las colecciones de muestras biológicas de los centros públicos sanitarios y de investigación.

Para la puesta en marcha del biobanco público, el IMIB incrementó el pasado año el espacio destinado a la investigación. En concreto, se invirtieron aproximadamente 125.000 euros en la construcción de las nuevas instalaciones, que abarcan un total de 222 metros cuadrados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.