Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Autonomías > Murcia

Los pacientes tachan de "locura y disparate" la formación de Acciona en TRD

También critican el papel del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas: "Le damos igual a la Consejería"

Edificio con la imagen corporativa de Acciona.
Los pacientes tachan de "locura y disparate" la formación de Acciona en TRD
J.F.
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 09:05
En Murcia, más de 40.000 pacientes requieren de terapias respiratorias domiciliaras (TRD); 2.000 de ellos las 24 horas del día. Por tanto, que Redacción Médica revelara que Acciona está buscando personal sin título universitario ni experiencia para formarlo en TRD no ha sentado bien entre los posibles afectados. Y es que el concurso público que asignará estas terapias, aún sin resolverse, ya contaba con la polémica de estar un 30% infrafinanciado, a lo que se sumó que Acciona trate de hacerse con los lotes del mismo aunque apenas tiene experiencia en el sector.

“Me he quedado alucinando con la noticia. De verdad que me parece increíble que formen a personas en este asunto sin pedir título alguno ni experiencia previa. ¿Van a contratar a personas para hacer prácticas?”, ha comentado uno de los pacientes afectados a este periódico. El mismo que añade: “Esto me reafirma aún más que es una locura y un disparate mayúsculo que el gobierno murciano esté permitiendo que empresas sin experiencia en temas sanitarios puedan quedarse con este servicio vital”.

Otra comenta que le parece “una barbaridad”: “Nosotros estamos atendidos en los centros de salud, hospitales y domicilios; si falla una de las 4 patas de la mesa, la asistencia se verá afectada”. “Nadie querría que cuando fuera a su médico lo atendiera un estudiante de Medicina, que no ha acabado la carrera ni ha visto otros pacientes”, añade.

Un tercer afectado suma que le resulta “increíble cómo les damos igual los pacientes tanto a la Consejería como a estas empresas”. “Si el concurso sigue adelante, al mínimo problema que tenga voy a exigir responsabilidades y soluciones instantáneas a todos los implicados. Y llegaré hasta donde haga falta”, ha sentenciado.

La nueva polémica de un concurso público que desde hace meses trae de cabeza a médicos y pacientes ha llegado después de que Redacción Médica desvelar que Acciona, casi sin experiencia en TRD, sin ganar aún el concurso y expulsada de varios procesos homólogos en otras comunidades autónomas, haya empezado a formar a su personal para la atención domiciliaria.

Gratuito y ocultando que no hace falta el Grado universitario

Un curso gratuito, de 80 horas, y para el que los alumnos no requieren tener concluida su formación universitaria en Enfermería o Fisioterapia. De hecho, el curso fue publicitado a través del Colegio de Enfermería de Murcia, quien se puso en contacto con este periódico para denunciar que Acciona les había ocultado que tener el Grado universitario acabado no era un requisito indispensable, situación que ha acarreado las quejas de varios colegiados.

A ello se añade que la Fiscalía abrió una investigación sobre el concurso de TRD a raíz de una denuncia de los pacientes, por lo que preguntó al consejero sanitario de la región Manuel Villegas. Este, por su parte, respondió al organismo judicial dejando la pelota en el tejado de los médicos, un ‘comité de expertos’ sobre el que ahora pesa toda la responsabilidad.