14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Los pacientes llevan el concurso de TRD de Murcia a la Fiscalía del Estado

Reaccionan así tras conocer que los médicos han dado el visto bueno a la oferta de empresas casi inexpertas

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Los pacientes llevan el concurso de TRD de Murcia a la Fiscalía del Estado
lun 16 julio 2018. 10.30H
J.F.
“Vamos a enviar una nueva denuncia a la Fiscalía, no solo a la de Murcia sino a la Fiscalía General del Estado”. Así de claros se han mostrado los pacientes sobre la decisión de los médicos elegidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS), que han decidido validar las características sanitarias de las empresas que se han presentado al concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), la mayoría casi sin experiencia en el sector y sin los permisos de las autoridades sanitarias.

Los pacientes tienen claro que los mayores damnificados si finalmente se resuelve el concurso a favor de estas corporaciones sin apenas trayectoria en TRD van a ser ellos “y los médicos, que van a tener problemas que ahora no tienen, como más hospitalizaciones”.

“No tienen ni personal formado”, insisten. Punto sobre el que se detienen para matizar que “estaba todo amañado”: “¿Si no por qué antes de resolverse el concurso alguna empresa de las que se habían presentado ya estaba organizando cursos para formar en oxigenoterapia?”.

"Los pacientes no nos vamos a callar"


“¿Qué intereses a todos los niveles puede haber? Los habrá en la Administración y dentro de los médicos. Si actuaran de acuerdo al Código Deontológico, no lo aceptarían”, explican a Redacción Médica. A su juicio, “algunos neumólogos seguro que están amenazados por los otros que sí quieren que esto salga adelante”. En este sentido, elucubran: “Estas empresas perderán dinero porque el presupuesto es muy bajo, pero seguro que obtendrán luego otros beneficios de la Administración”.

Que estas corporaciones hayan sido apartadas de los concursos de TRD de otras comunidades autónomas en los últimos meses por falta de solvencia también cabe como reflexión entre los afectados: “En otras comunidades hicieron las cosas mejor, pero aquí no, seguramente porque somos una región más corrupta”. En todo caso, avisan que no se van a estar quietos mientras se sigue desarrollando el concurso: “Vamos a ir a la Fiscalía General del Estado. Que no crean los neumólogos que los pacientes nos vamos a callar”, sentencian. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.