Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > Murcia

Murcia impulsa su plan de renovación de equipamiento de radioterapia

También han aprobado que los niños puedan recibir la visita de sus mascotas en el hospital

Domingo Coronado (PP) preside una sesión de la Comisión de Sanidad.
Murcia impulsa su plan de renovación de equipamiento de radioterapia
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 11:10
La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves la iniciativa impulsada desde el Partido Popular para que los niños enfermos puedan recibir la visita de sus mascotas mientras están hospitalizados, con la intención de “humanizar” su convalecencia.

Es una medida dirigida a enfermos en edad pediátrica (de 0 a 14 años) para que puedan disfrutar de la compañía de sus ‘mejores amigos’ "en perfectas condiciones de higiene y sin permitir el acceso de razas peligrosas" a los hospitales, según ha explicado el 'popular' Domingo Coronado.

A esta propuesta se suma la presentada por el PSOE, que insta a estudiar el posible uso de las terapias relacionadas con animales, así como una de Ciudadanos para ampliar el tipo de mascota que pueda visitar al niño en cuestión más allá del perro.

Reestablecimiento de la unidad ginecológica retirada en 2010

Por otra parte, la Comisión ha aprobado la propuesta del grupo naranja para reinstaurar la unidad ginecológica de apoyo en Mula, Pliego, Campos del Río y Albudeite. En su exposición, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha explicado que la suspensión de este servicio en 2010 en los municipios citados afectó a 25.000 habitantes.

"Es un compromiso que adquirió la Consejería de Sanidad porque anunció que este servicio se reestablecería en el año 2013. Sin embargo, no ha cumplido este compromiso, con el consiguiente perjuicio que ha ocasionado a las usuarias que tienen que desplazarse hasta Alcantarilla", ha señalado.

También se ha acordado impulsar un plan regional para la renovación del equipamiento para radioterapia, ya que según el PSOE, un 60% de los pacientes precisarán de este tipo de servicio y un 25% de éstos necesitarán más de uno de este tipo de tratamientos. "La radioterapia requiere de una inversión fuerte inicial, y por ello se percibe como una especialidad relativamente cara. No obstante, las inversiones realizadas proporcionan servicio durante un largo período de tiempo", ha defendido.