Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Autonomías > Murcia

Los jefes de servicio de centros públicos no pueden trabajar en la privada

La Asamblea de Murcia mantiene la incompatibilidad en la Ley del Personal Estatutario de la región

Los diputados Javier Iniesta, Juan José Molina y Emilio Ivars.
Los jefes de servicio de centros públicos no pueden trabajar en la privada
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 09:20
Murcia mantiene la incompatibilidad de los jefes de servicio para poder trabajar en la medicina privada recogida en la reforma de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS). Documento que incluye además la reducción de la libre designación a las plazas de subdirector general, secretario general, secretarios particulares de altos cargos y gerentes de área.

Se ha decidido así en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional, que ha aprobado cinco de las ocho enmiendas parciales presentadas por la oposición a un texto del Partido Popular, cuyo dictamen será debatido en un próximo pleno para su aprobación definitiva. La oposición ha mantenido una incompatibilidad que el PP quería eliminar para todos los niveles de la Administración sanitaria, y a la que sólo podrán optar los niveles inferiores a 28, como los jefes de sección, siempre que cumplan los requisitos previos establecidos.

Esta decisión de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha sido muy criticada por el diputado popular Javier Iniesta, quién ha advertido de que esta decisión supone un agravio para los jefes de servicio de los grandes hospitales, puesto que no podrán compatibilizar su jornada con la actividad privada mientras que los jefes de sección de los comarcales, como el Rafael Méndez de Lorca y el de Caravaca, podrán hacerlo teniendo funciones de jefes de servicio.

Explicaciones de la oposición

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha aclarado que la oposición "no ha modificado" la incompatibilidad, sino que ha mantenido "de momento" el artículo que imposibilita a los jefes de servicio trabajar en los centros privados.

Además, la oposición ha tumbado el anexo de la ley, que establecía un baremo para el concurso de méritos, por el cual se otorgaba al aspirante hasta un 50 por ciento de la puntuación en función de un "proyecto técnico de gestión de la unidad asistencial", mientras que el resto se daba por méritos profesiones (30 por ciento) y académicos (20 por ciento).

El diputado del PSOE Emilio Ivars se ha mostrado "contento" de eliminar este baremo porque era una "libre designación encubierta" al dar la mitad de los puntos a un "proyecto absolutamente subjetivo".

Por el contrario, Iniesta ha advertido del "retraso" que supondrá la eliminación del baremo para que, una vez aprobada la ley, se sacara inmediatamente a concurso de méritos para las plazas de supervisores de enfermería y las jefaturas de servicio y de sección, aunque se ha mostrado convencido de que esos puestos "están siendo ocupados ahora por los mejores".

El diputado popular ha valorado un texto que ha terminado con la "inseguridad" que había en los profesionales del SMS, que muchas veces dejaban desiertos los concursos para las plazas por las dudas que había en si se les reservaría la plaza básica que ocupaban.