20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Autonomías > Murcia

La UPCT presenta un sistema para obtener datos de los tumores con imágenes

Los investigadores han presentado novedades biomédicas ante los jefes de servicio del hospital Santa Lucía de Cartagena

La vicerrectora Beatriz Miguel, junto a jefes de área del hospital Santa Lucía, escuchando a los investigadores de la UPCT.
La UPCT presenta un sistema para obtener datos de los tumores con imágenes
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 14:40
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han presentado a los responsables de distintos servicios del Hospital Santa Lucía diversas novedades en el campo de la biomedicina con el objetivo de estudiar su aplicación en la atención Sanitaria. Entre las novedades, se ha presentado un estudio sobre la absorción de fármacos por parte de tejidos cancerosos; un sistema de extracción de información a través de imágenes para identificación de tumores, o la selección de los alimentos más adecuados para personas que están recibiendo quimioterapia.
 
El objetivo es que los sistemas y técnicas que se están desarrollando en la universidad puedan tener una aplicación útil para el campo de la medicina, algo que ya ocurre actualmente, pues dos grupos de la UPCT colaboran activamente con el hospital. En concreto, colaboran con el servicio de Otorrinolaringología, en el que se ha aplicado un proyecto de mecánica de fluidos e ingeniería térmica centrado en un estudio sobre la cavidad nasal y el flujo sanguíneo, y por otro, con el servicio de anestesia.
 
Otros de los trabajos expuestos por los investigadores están relacionados con la teleoperación o técnicas de asistencia mediante robots, la limpieza biosanitaria con microondas o la creación de huertos terapéuticos. Asimismo, la universidad trabaja actualmente en sistemas de regulación cardíaca en enfermos de Parkinson, mejoras del análisis genético y molecular, proyectos sobre gestión sanitaria y hospitalización a domicilio.
 
Las nuevas tecnologías también son protagonistas en los trabajos de la universidad, ya que otros proyectos incluyen la digitalización en tres dimensiones y procesado de señales, imágenes y datos, y trabajos aplicables en enfermedades gastrointestinales y relacionadas con el colon o en la eliminación de compuestos tóxicos o contaminantes aguas residuales.