Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Murcia

La UCAM y la Consejería de Sanidad firman el acuerdo de prácticas clínicas

La iniciativa permite solventar las trabas presentes en la formación práctica de los estudiantes de Medicina

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia.
La UCAM y la Consejería de Sanidad firman el acuerdo de prácticas clínicas
Redacción
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 18:10
Tregua en la guerra por las prácticas clínicas. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Consejería de Sanidad autonómica han firmado el convenio que regula las prácticas en los hospitales públicos de los alumnos matriculados en el grado de Medicina. Un acuerdo que permitirá restablecer la normalidad del proceso formativo, al mismo tiempo que cumple con lo establecido en el Real Decreto 420/2015, donde se establece, entre otros aspectos, que los centros sanitarios de la región deben estar vinculados con una única institución académica. 

El acuerdo, que llega a escasos días del inicio de las prácticas clínicas de los alumnos de Medicina de la UCAM, establece que los futuros médicos de la privada deben cursar sus prácticas, de forma exclusiva, en los hospitales de Santa Lucía (Cartagena) y el Rafael Méndez (Lorca). En este sentido, los tres hospitales públicos serán para la Universidad de Murcia (UMU), lo que les garantizará su presencia en el Virgen de la Arrixaca, el Rafael Méndez y el Morales Meseguer.

No obstante, el Real Decreto 420/2015 abre la posibilidad de que los alumnos de la privada puedan realizar sus prácticas en los centros públicos mediante la firma de convenios específicos por servicios. Una medida que, sin embargo, requerirá del visto bueno de la Consejería de Sanidad, quien consultará su decisión con las universidades. En este sentido, la firma del acuerdo no equivale al final de la guerra por las prácticas clínicas.

Desde la UCAM han asegurado que seguirán firmes en el proceso judicial abierto en los tribunales. Específicamente se trata de un Contencioso-Administrativo presentado, por presunta prevaricación, contra el acuerdo rubricado hace meses entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia.