13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

La Fiscalía abre una investigación del concurso de oxigenoterapia de Murcia

Lo hace tras la solicitud de los pacientes, que denunciaban la bajada de precios y las empresas de corta experiencia

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
La Fiscalía abre una investigación del concurso de oxigenoterapia de Murcia
jue 26 abril 2018. 18.00H
J.F.
La Fiscalía va a investigar el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia, según ha podido confirmar Redacción Médica. Una resolución tomada este jueves por parte de la institución judicial a raíz de una solicitud de pacientes afectados por un proceso infrafinanciado y que podría licitarse a empresas sin apenas experiencia como Acciona y Ferrovial.

El texto, remitido a la Fiscalía este mes de abril, reflejaba la petición de “intervención e investigación por las presuntas irregularidades, ilegalidades y prevaricación por parte de las autoridades en el concurso de TRD” murciano. Así, la Fiscalía ha decidido iniciar su tramitación y comenzar la investigación.

Para argumentar la necesidad de que se iniciara esta investigación, los solicitantes esgrimieron diversos motivos: “Los 40.000 pacientes afectados; las patologías que estos presentan; la bajada de precios que mantiene el Gobierno murciano; por qué empresas sin apenas experiencia (en referencia a Acciona y Ferrovial) se presentan al concurso, así como el por qué se les ha excluido de todas las autonomías donde lo han intentado; el perjuicio que crearían; y las iniciativas que se han hecho para que el concurso se suspenda”.

Una decisión que llega el mismo día que el consejero Manuel Villegas ha tenido que comparecer en el pleno de la Asamblea regional para dar luz a una tensa situación que los 40.000 pacientes arrastran desde hace varias semanas.

En su intervención, Villegas no ha respondido a ninguna de las dudas principales de los pacientes: no ha aclarado por qué se han validado para el concurso las citadas empresas con apenas recorrido en el sector (a diferencia de lo que ha ocurrido en otras autonomías, donde han sido excluidas) y ha pedido confianza en la resolución del concurso. Además, Villegas ha aprovechado su comparecencia para afear los movimientos de protesta de los pacientes, sobre los que ha deslizado la idea de que lo hacían por interés; algo que ha sentado bastante mal a los que se han desplazado hasta el parlamento regional para escuchar la comparecencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.