14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

La crítica del paciente al concurso de TRD de Murcia se extiende por España

Redacción Médica accede en exclusiva a una de las cartas, que denuncia el papel de empresas sin experiencia

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia; y Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.
La crítica del paciente al concurso de TRD de Murcia se extiende por España
jue 22 marzo 2018. 13.50H
Redacción
Los pacientes que requieren de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) siguen moviendo ficha ante el polémico concurso público de oxigenoterapia la Región de Murcia. De hecho, ya no son solo los afectados de la propia autonomía sino que el conflicto ha alcanzado dimensión nacional. Por ello, la Asociación Española de Enfermos de Glucogenesis (AEEG) ha remitido una carta a la que ha accedido en exclusiva Redacción Médica al consejero de Salud, Manuel Villegas, advirtiéndole de los riesgos de un concurso con escasa dotación económica y empresas sin apenas experiencia. Una iniciativa que se suma a la solicitud de comparecencia ante el pleno de la Asamblea regional que ha hecho el PSOE.

La organización admite en el citado texto que las noticias que han conocido del concurso les “preocupan y alarman por lo que puede afectar directamente a la calidad del servicio que reciben” sus socios afectados. “Consideramos que no es admisible una bajada tan drástica del presupuesto destinado a estas terapias y menos aún que se hagan con la licitación empresas sin experiencia, sin permisos, sin logística, sin capacitación técnica y profesional, y sin solvencia económica”, sentencian en la citada carta dirigida a Villegas. Y es que los firmantes no parecen olvidar la situación de bloqueo que estas empresas han sufrido al intentar hacerse con otros concursos de TRD como, por ejemplo, el de Castilla-La Mancha.

Estos pacientes, todos ellos ventilodependientes y en muchos casos las 24 horas del día, aprovechan además la misiva para dejar un mensaje muy claro al consejero murciano: “Esperamos que por la responsabilidad del cargo que ocupa, le dé prioridad a mantener la calidad asistencial de los pacientes, en todos los aspectos, como la que tienen en la actualidad, y que no sean otros los intereses que primen en esa Consejería”.

40.000 pacientes en alerta

Solo en la Región de Murcia son 40.000 los pacientes que requieren de terapias respiratorias domiciliairas (TRD), de los cuales unos 2.000 son asistidos las 24 horas del día. La polémica saltó cuando al citado concurso se le supone una financiación un 30% inferior a la necesaria. Esto ha derivado en que las empresas líderes del sector se hayan retirado por no ser sostenible.

El resultado ha sido que dos empresas sin apenas experiencia en TRD como Ferrovial y Acciona sean las que estén concursando por lograr la licitación, una perspectiva que ha puesto en alerta a los pacientes, que no creen que puedan seguir disfrutando de la calidad de servicio prestada hasta ahora. De hecho, fueron eliminadas del concurso homólogo en Castilla-La Mancha por no acreditar la solvencia requerida. Del mismo modo, los neumólogos de la región murciana también han reconocido que están “preocupados” por la situación de los enfermos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.