15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

La Asamblea reclama un laboratorio de fecundación in vitro en la Arrixaca

Cifran en 600.000 euros el precio de la máquina necesaria para abrir esta instalación

Momento de la votación en la Asamblea.
La Asamblea reclama un laboratorio de fecundación in vitro en la Arrixaca
vie 29 abril 2016. 12.00H
Redacción
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad pedir a la consejería de Sanidad que estudie la puesta en marcha de un laboratorio para tratamientos de fecundación in vitro en el Hospital Virgen de la Arrixaca, cuyo objetivo es reducir las listas de espera, actualmente situada en más de 500 días, y ahorrar en el coste de las derivaciones a las clínicas privadas, cifrado en 15 millones de euros entre 2005 y 2013.

La proponente de la moción aprobada, la diputada de Podemos Mª Ángeles García, ha cifrado en 600.000 euros el precio de la máquina necesaria para abrir esta instalación en la Unidad de Reproducción Asistida, que permitiría a todas las parejas someterse gratuitamente a los tres ciclos de fertilización, cuando actualmente la Administración sólo cubre el primer intento, mientras que los dos restantes son abonados por los interesados.

Para García, este laboratorio "es un derecho para las pacientes", pues reduciría las listas de espera por falta de presupuesto, además de cumplir con el principio de equidad, ya que las mujeres, independientemente de su situación económica, accederían al tratamiento, cifrado en la actualidad en alrededor de 3.000 euros por ciclo.

En su intervención, ha enmarcado esta decisión en la necesidad de fomentar los embarazos invirtiendo en políticas sociales, y ha recordado que España se encuentra a la cola en el número de hijos por mujer, con una tasa de reposición de 1,38, siete décimas menos del mínimo para que la población se mantenga constante.

Hasta el momento, la Unidad de Reproducción de la Arrixaca lleva a cabo la redacción del historial y exploración de la pareja con la petición de pruebas complementarias para diagnosticar y aquilatar el tratamiento, además de recetar y monitorizar el ciclo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.