17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Murcia

La Arrixaca pondrá en marcha su nueva área Materno-Infantil en octubre

El presidente de la región, Fernando López Miras, ha anunciado que el proyecto ha supuesto más de 60 millones

Fernando López Miras, presidente de Murcia ha visitado las instalaciones de la Unidad de Oncología Infantil.
La Arrixaca pondrá en marcha su nueva área Materno-Infantil en octubre
Redacción
Lunes, 18 de septiembre de 2017, a las 16:45
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que en la primera semana del mes de octubre se va a poner en marcha la nueva zona hospitalaria infantil de la Arrixaca, un área "con la que se completa todo el complejo del Hospital Materno-Infantil, al que se han dedicado 11 años de trabajo y en el que se han invertido más de 60 millones de euros".

"Por fin vamos a tener un centro de hospitalización infantil que va a ser, sin ninguna duda, un referente a nivel nacional, con las mejores tecnologías, las más modernas, y espacios mucho más adaptados a los pequeños", ha subrayado López Miras, que este lunes ha visitado las instalaciones de la Unidad de Oncología Infantil de la Arrixaca con motivo de la campaña mundial de sensibilización del cáncer infantil '¡Enciende la Esperanza!'.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la apertura del hospital infantil "permitirá comenzar con un programa de transición y paulatino de adaptación de la edad pediátrica hospitalaria, que actualmente está situada en los 11 años, y permitirá ampliarla hasta los 14. Los niños con cáncer, y dependiendo de los casos, podrían ser atendidos en el nuevo hospital hasta los 18 años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Reivindicación de familias y profesionales

"Esto ha sido una reivindicación justa de los profesionales y los padres y, con todo merecimiento, teníamos que hacernos eco y ponerla en marcha", ha subrayado el presidente, quien agradeció a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur) y a la Asociación de Famosos y Deportistas contra el Cáncer (Afadeca) "que han sabido aunar esfuerzos y recursos para conseguir la financiación necesaria con la que hacer también un gran parque al aire libre", situado dentro del propio hospital con juegos y espacios especialmente diseñados donde los niños podrán hacer más llevadera su estancia hospitalaria.

Sensibilización

La Región de Murcia se suma también a la campaña mundial ¡Enciende la Esperanza!, promovida por 'Childhood Cancer Internacional' y que ha señalado septiembre como el mes para dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad.

López Miras ha querido conocer de primera mano "el excelente y encomiable trabajo" que realizan los profesionales de la salud de la Región en el área de oncología infantil, "porque nos preocupa mucho que los murcianos estén bien cuidados, dispongan de todos los recursos necesarios y tengan garantizado el estado del bienestar; más aún si son niños", ha apostillado el presidente.

Durante el pasado año, en la Región se diagnosticaron 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años, una cifra similar a la del año anterior. La incidencia regional de cáncer infantil, según datos del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años.