Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Murcia

La Administración pone en marcha 3 planes de Igualdad entre su personal

Los trabajadores y trabajadoras de organismos públicos se beneficiaran de nuevas medidas de Igualdad de Género

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Administración pone en marcha 3 planes de Igualdad entre su personal
Miércoles, 13 de abril de 2016, a las 16:20
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los planes para la lgualdad entre mujeres y hombres en la Administración regional en los ámbitos de Administración y servicios, Servicio Murciano de Salud (SMS) y Educación.

El plan incluye un total de 128 medidas y establece cronogramas para su implantación y los responsables de llevarlas a cabo. Así, por ejemplo, se estimulará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados y consultivos, y se implantará un servicio de ludoteca para los hijos del personal que asista a cursos en la Escuela de Formación e Innovación.

Asimismo, se fija la corresponsabilidad en las medidas de conciliación para una asunción equilibrada de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres. En este sentido, se elaborará un programa de teletrabajo que tendrá por finalidad, entre otras, contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El gobierno ha informado de que en los traslados forzosos y comisiones de servicio “se tendrán en cuenta las dificultades objetivas para conciliar la vida familiar y laboral”, y también se redactará un Plan Integral en esta materia para colectivos que realizan trabajos a turnos y en los que el personal femenino es mayoritario.

Potenciar la perspectiva de género desde el SMS

Por otra parte, en los estudios de salud se potenciará la perspectiva de género, así como su divulgación en los hospitales del SMS. También se prevé poner en marcha medidas de especial protección para casos de violencia de género.

Se podrá acumular la reducción de jornada en días completos, y se podrá iniciar y fraccionar el permiso por enfermedad grave de un familiar en cualquier momento mientras dure la enfermedad o periodo de hospitalización.

Además, se designarán unidades responsables de Igualdad en las consejerías y organismos autónomos. Se creará un distintivo de igualdad para aquellas unidades administrativas que destaquen por el fomento de las buenas prácticas en esta materia y, en los cursos de habilidades directivas que organiza la Comunidad, se reservará al menos un 40 por ciento de plazas a mujeres, para facilitar su acceso a puestos de dirección.

Los tres planes se desarrollarán en el periodo 2016-2017 con el objetivo de implantar una cultura de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de sentar las condiciones y establecer políticas públicas que incluyan la perspectiva de género, según ha informado  el gobierno regional.

Estas actuaciones, consensuadas con las organizaciones sindicales, afectan a un total de 48.000 empleados del sector sanitario, educativo no universitario y Administración y servicios, cuyo personal lo componen, en un 70 por ciento, mujeres.