12 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Guillén implica a los sanitarios para racionar el uso de antibióticos

Integra en un plan a médicos, farmacéuticos y veterinarios

La consejera de Sanidad autonómica, Encarna Guillén.
Guillén implica a los sanitarios para racionar el uso de antibióticos
vie 28 octubre 2016. 18.10H
Redacción
La consejera de Sanidad autonómica, Encarna Guillén, encabeza un grupo de trabajo para crear una estrategia regional de uso racional de antibióticos, en el que están representados los colegios de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios, además de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La consejera ha presidido la reunión que dará paso a acciones específicas para un uso óptimo de los antimicrobianos, para así prevenir consecuencias adversas, y ha advertido “del peligro actual de estos fármacos: la resistencia que se desarrolla por un uso inapropiado”.

En este sentido, ha resaltado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha estimado que, en 2050, la causa de muerte, por encima del cáncer, será la resistencia antimicrobiana si la tendencia del uso de los antibióticos no varía.

Guillén ha señalado que “históricamente, los antibióticos se han recetado para salvar vidas ante enfermedades de origen bacteriano, pero existen otras de procedencia vírica ante las que estos fármacos no ayudan”.

“El uso inadecuado de antibióticos origina un rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y ello conlleva la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar infecciones”, ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que “se requiere siempre su administración únicamente bajo indicación médica”. Asimismo, la consejera ha precisado que “los antibióticos no son eficaces contra los resfriados y la gripes si no existe una sobreinfección”.

Acciones con el ministerio y Pamum

Las consejerías de Sanidad y de Agricultura llevan a cabo las líneas de trabajo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos puesto en marcha por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que no sólo abordan la vigilancia y control, sino que consideran necesario incidir en prevención, investigación y formación.

Sanidad participa, junto con otras siete autonomías, en una acción conjunta con el Ministerio para mejorar el abordaje de las resistencias antimicrobianas y de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Aquí, la Región ha propuesto participar en dos áreas, que serán desarrolladas en breve, sobre uso de los antimicrobianos en el cuidado de la salud en Atención Primaria y sobre el uso responsable de los antibióticos durante la primera infancia.

La finalidad reside en apoyar la puesta en marcha de planes y estrategias nacionales y europeas en la lucha frente al aumento de resistencias a los antibióticos, así como la prevención y el control de las infecciones asociadas con la atención sanitaria.

Pamum: una estrategia de aquí a 2020

Por otra parte, Sanidad trabaja en la nueva edición del Plan de Acción para la mejora del uso de Medicamentos (Pamum) 2016-2020, que integra una línea específica para el uso responsable de antibióticos e incluye varios programas, entre ellos el de Uso responsable de los antibióticos en la primera infancia, que se encuentra en fase de pilotaje en tres centros de salud de las áreas de Cartagena, Lorca y Altiplano.

Además, también al amparo del Pamum, está en marcha desde 2009 el proyecto Happy Audit, encaminado a reducir el uso de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas. Así, 71 centros de salud y 400 profesionales de Atención Primaria, profesionales de Medicina de Familia y comunitaria y de Pediatría posibilitan el desarrollo del programa.*

Igualmente,  el Servicio Murciano de Salud (SMS) trabaja en el diseño de acciones estratégicas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, las denominadas nosocomiales, en la línea de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.