Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:10
Autonomías > Murcia

Fractura entre los médicos que deben juzgar el concurso de TRD de Murcia

Dos posturas distintas han dividido al seno de los facultativos convocados para calificar los pliegos técnicos

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.
Fractura entre los médicos que deben juzgar el concurso de TRD de Murcia
J.F.
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 10:40
Apenas faltan unos días para que se celebre la primera reunión entre los neumólogos y el Servicio Murciano de Salud (SMS), con el fin de que estos valoren los aspectos técnicos del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD).

Un encuentro que se avecina tenso porque, según ha podido saber este periódico, hay dos posturas enfrentadas entre los médicos convocados: unos creen que no es asunto suyo preocuparse de si las empresas que concursan (Acciona y Ferrovial) tienen los permisos sanitarios necesarios; otros, en cambio, consideran “que es su principal preocupación”.

La ruptura en el seno médico se debe en gran medida al hecho de que diversas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón o Galicia han decidido excluir de sus concursos de TRD a Acciona y Ferrovial por carecer de la solvencia o acreditación necesaria.

Una circunstancia que no se ha dado en la Región de Murcia y que preocupa a varios facultativos: “Probablemente acabe ocurriendo lo que ha pasado en esas autonomías porque si no tienen la acreditación de la Aemps, tienen un problema”, explica una de estas fuentes. Las mismas admiten, además, que ni la Consejería de Salud de Manuel Villegas ni el SMS, que dirige Asensio López, les han dado en estas semanas previas información alguna sobre estas vicisitudes.

Encontronazo con los pacientes

Los pacientes, por su parte, han emprendido una potente campaña en contra de este concurso público. La cuestionada trayectoria de Acciona y Ferrovial en contratos públicos de TRD en las mencionadas autonomías, además de su escasa experiencia en el sector y una infrafinanciación que rondaría el 30 por ciento, han hecho que estos acudan a la Fiscalía.

El mencionado órgano judicial, que ya está investigando el concurso, estaría esperando a que concluyera su adjudicación para ver si hay culpables de presuntos delitos en todo el proceso e iniciar las diligencias oportunas. Asimismo, los pacientes también se han puesto en contacto con el consejero Villegas, quien, a fecha de hoy, no ha mantenido ningún contacto más allá del encontronazo acontecido durante un pleno de la Asamblea regional.