Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Autonomías > Murcia

En marcha el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos

Salud está preparando el decreto que lo regulará

Encuentro de profesionales en el Día Internacional del Ensayo Clínico. En el centro, de verde, la consejera de Salud, Encarna Guillén.
En marcha el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos
Redacción
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 17:50
La Consejería de Sanidad de Murcia está trabajando en el diseño del decreto que regulará la composición, funciones y acreditación de los comités de ética de la investigación del sistema sanitario regional y de la investigación con medicamentos.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico. Guillén destacó que el comité "es esencial para velar por el desarrollo de los distintos estudios clínicos que se realizan en la región a lo largo de todo el proceso, garantizando en todo momento la seguridad de los ciudadanos".

El Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos tendrá una composición multidisciplinar y entre sus principales funciones estarán las de evaluación metodológica, ética y legal, así como el seguimiento de los distintos estudios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se actualizará el Decreto 58/1998 que regula los comités éticos de investigación clínica y se adaptará el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre.

La Región cuenta también con cuatro comités éticos de investigación clínica que desarrollan su labor en las áreas de salud Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura y Murcia Este. Se encargan de que las investigaciones cumplan una serie de principios bioéticos, además de los recogidos en las guías de buenas prácticas. En la actualidad, Murcia cuenta con 845 estudios de investigación clínica abiertos, siendo 332 ensayos clínicos.

Noticias relacionadas