Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Murcia

El Virgen de Arrixaca interviene la osteoporosis con células madre

Estas han sido modificadas con ingeniería, en lo que supone un hecho histórico de aplicación de estas terapias

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia¡, junto con parte del equipo que ha logrado la exitosa intervención.
El Virgen de Arrixaca interviene la osteoporosis con células madre
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 17:00
Médicos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia han sido pioneros a nivel mundial al llevar a cabo una intervención con células mesenquimales fucosiladas de la médula ósea, "ingenierizadas" para tratar a una mujer con osteoporosis.

Se trata de células madre que se encuentran en tejidos adultos y que han sido modificadas con fucosilación, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados, según ha explicado la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, durante la inauguración del curso de terapia celular de la Universidad Internacional del Mar. La consejera ha señalado que "es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se aplican este tipo de células en seres humanos" y ha indicado que "permitirá hacer frente a importantes retos asistenciales".

Los profesionales de los servicios de Hematología y Hemoterapia y de Reumatología practicaron esta intervención a una mujer de 57 años a finales del pasado mes de mayo, dentro de un ensayo clínico que dirige el doctor Luis Linares. La paciente, que fue dada de alta, está en seguimiento por los facultativos. Al respecto, Guillén ha asegurado que "es un gran paso para hallar un tratamiento curativo para una enfermedad sistémica de alta incidencia como es la osteoporosis".

En el mundo hay más de 300 millones de afectados por esta patología, cifra que, dado el ritmo de crecimiento poblacional, podría ascender a 1.000 millones en 2050. En la Región, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), hay más de 54.500 personas diagnosticadas y cada año se detectan unos 3.000 casos nuevos. La principal complicación de esta enfermedad metabólica del hueso es la fractura y actualmente sólo existe tratamiento farmacológico para paliarla. Así, el SMS destina anualmente más de 6,5 millones de euros a la adquisición de fármacos para esta patología.

Colaboración con Harvard

Encarna Guillén ha resaltado que han sido fundamentales las sinergias entre el doctor Moraleda, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia de la Arrixaca, el Instituto de Salud Carlos III y profesionales de reconocido prestigio como el profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard, entre otros.

La consejera ha valorado particularmente la colaboración con el profesor Sackstein que ha permitido que su patente de tecnología GPS sea aplicada en la Región y ha cedido altruistamente valiosas enzimas para que se pueda realizar el ensayo clínico. En este sentido, ha subrayado que "el servicio de hematología de la Arrixaca cuenta con instalaciones de primer nivel y con profesionales altamente cualificados, que merecen la confianza de científicos de tan alto nivel como los de la Universidad de Harvard".