22 feb 2019 | Actualizado: 09:05

El SMS no necesitó ni un informe jurídico para sacar a Acciona de sus TRD

La empresa ha interpuesto un recurso aunque la Mesa de Contratación la fulminó viendo la documentación aportada

Imagen corporativa de Acciona.
El SMS no necesitó ni un informe jurídico para sacar a Acciona de sus TRD
mié 16 enero 2019. 17.50H
Al Servicio Murciano de Salud (SMS) no le hizo falta ni emitir un informe jurídico para fulminar a Acciona de su concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), a pesar de las informaciones que apuntaban a que fue necesario tal dictamen. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Administración regional: “Ni fue solicitado ni consta en el mismo informe jurídico alguno”.

Las citadas fuentes añaden que “fue la Mesa de contratación la que, en el ejercicio de sus competencias y a la vista de la documentación aportada por las susodichas UTEs, propuso al órgano de contratación la no adjudicación, quedando los argumentos y motivaciones jurídicas de tal propuesta reflejadas en la correspondiente acta”.

El pasado mes de diciembre, el SMS decidió excluir a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Orthem de su concurso de oxigenoterapia domiciliaria. “Respecto a la acreditación de la solvencia técnica y profesional exigida no aporta relación alguna de principales servicios de los últimos cinco años”, aclaraba el texto oficial.


"Un contrato de servicios en modo alguno vinculados con las TRD"


Y es que la empresa presentó un certificado de su actividad en la Concesionaria Hospital del Norte S.A. que “se refiere a prestaciones de limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, mantenimiento, conservación de viales y jardines, lavandería, esterilización, transporte, almacenes, gestión de personal administrativo y centralita; gestión de locales comerciales y tiendas, máquinas expendedoras, cafetería, aparcamiento y TV en habitaciones”. 

La resolución afirmaba que tal ejecución de Acciona en este hospital “se corresponde con un contrato de concesión de obra y servicios auxiliares que en modo alguno están vinculados ni directa ni indirectamente con la prestación básica del objeto del contrato”. 

Orthem, la empresa que se presentó a modo de Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona, “no aporta documentación alguna respecto a la solvencia técnica y profesional prevista”, según la documentación oficial.

“Esto es, que no incorpora una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, ni un certificado acreditativo de tal solvencia”. Del mismo modo, la UTE Ferrovial-Sanivida también fue excluida del concurso de TRD.

Tras esta resolución de la Mesa, las empresas perjudicadas han interpuesto recursos especiales en materia de contratación. Esto conlleva que queda “suspendida la Resolución de adjudicación hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decida sobre el fondo de las cuestiones planteadas”.

Acciona buscaba personal sin experiencia para sus TRD


Un movimiento con el que Acciona trata de enmendar este varapalo administrativo que le ha impedido hacerse con tres de los cuatro lotes de un concurso valorado en más de 33 millones de euros. Y que a su vez estira un proceso que generó grandes protestas tanto entre los profesionales como entre los más de 40.000 pacientes que requieren de estas terapias.

Como informó Redacción Médica, antes de la resolución del concurso Acciona ya estaba formando a personal para gestionar las TRD en Murcia. Para ello, en un primer momento requerían enfermeros y fisioterapeutas a los que no exigían haber terminado sus estudios universitarios. En una segunda convocatoria de estos cursos sí exigía haber concluido la formación universitaria pero no requería ningún tipo de experiencia laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.