16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

El SMS instala LED en los hospitales para reducir el consumo un 20%

La consejería ha puesto en marcha su Plan de Eficiencia Energética para todos los centros sanitarios de la región

Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El SMS instala LED en los hospitales para reducir el consumo un 20%
lun 26 junio 2017. 11.50H
Redacción
La Consejería de Salud de Murcia ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Eficiencia Energética con el que pretende reducir un 20 por ciento el consumo de luz y hasta un 40 por ciento el de agua. Para lograrlo, el Servicio de Salud Murciano (SMS) está sustituyendo toda la iluminación de los centros hospitalarios y de salud de la región por tubos y bombillas LED, tal y como recoge el diario local La Opinión de Murcia.

En concreto, esta planificación busca “convertir en verdes los hospitales” de la comunidad, según aprobó el Ejecutivo autonómico hace dos años y que debe desarrollar en un plazo de ejecución de seis. Para ello, el departamento que dirige Manuel Villegas va a destinar un presupuesto de 14,6 millones de euros, sacando a licitación el concurso público de cambio de luminarias de los hospitales.

Este contrato se ha realizado en dos lotes diferenciados, según este medio: el de luces y el de tubos fluorescentes. El último ha salido con una inversión superior al millón de euros y ha sido adjudicado a Electromur, que dispondrá de dos años para hacer efectivos los cambios. Según los cálculos de la propia Administración, la inversión que se hará para el cambio de luminarias se podrá amortizar en el plazo de un año, aproximadamente, cita este periódico.

Por su parte, el lote de las luces está pendiente de cerrarse, tras corregirse un error que se había detectado.

La eficiencia energética, también en ordenadores

El plan de la Administración también busca “un cambio en la mentalidad” de los profesionales sanitarios, en lo que a concienciación y sensibilización ambiental se refiere. Para ello, el Ejecutivo también contempla medidas de eficiencia energética que giran, principalmente, en el apagado de los equipos informáticos una vez acabada la jornada laboral.

De hecho, solo en Atención Primaria, Salud Mental y servicios centrales se estima que el parque informático sea de 4.000 equipos -12.000 si se tiene en cuenta todos los hospitales y centros sanitarios-, donde se había detectado que un 15 por ciento de ellos estaban encendidos todos los días.

Instalación de placas fotovoltáicas

Por último, otra de las novedades de esta estrategia del SMS es la instalación de placas de energía solar fotovoltáica para mejorar la eficiencia energética de la sanidad murciana. A pesar de que el proyecto está actualmente en fase de redacción, ya se está llevando a cabo en hospitales como el Virgen de la Arrixaca, el Reina Sofía y el Mar Menor.

La inversión de las placas de energía solar fotovoltáica se ha calculado en unos 100.000 euros por hospital y, aunque el ahorro real en la factura no superará el 10 por ciento, se prevé que se pueda amortizar esta inversión en un plazo de cinco años, indica este diario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.