17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

El SMS dota los centros de AP con dermatoscopios, espirómetros y ecógrafos

Este nuevo material proporcionará una mayor capacidad resolutiva a los médicos

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
El SMS dota los centros de AP con dermatoscopios, espirómetros y ecógrafos
jue 01 marzo 2018. 13.00H
Redacción
La consejería de Salud dotará este año de dermatoscopios y espirómetros a los 85 centros de salud de la Comunidad Autónoma, que también serán equipados con ecógrafos, aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos en los próximos tres años, lo que proporcionará a la Atención Primaria más capacidad resolutiva y permitirá derivar menos pacientes a los médicos especialistas, disminuyendo por consiguiente las listas de espera.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha avanzado que los 85 centros de salud serán también equipados con redes wifi para que los médicos de familia tengan acceso a Internet y puedan mandar imágenes directamente a los especialistas de forma interna, por interconsulta.

Los médicos de Familia podrán solucionar dudas diagnósticas sin tener que derivar al paciente



En concreto, todos los centros de salud contarán con dermatoscopios y espirómetros este mismo año, según ha hecho saber Villegas. Cabe destacar que los espirómetros son equipos para medir la capacidad respiratoria del pulmón, mientras que los dermatoscopios permiten examinar las lesiones pigmentarias en la piel y discernir si tienen carácter peligroso para derivar a un paciente de forma urgente al especialista.

Por otro lado, la Consejería va a iniciar este año la compra de ecógrafos, de aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos con capacidad para digitalizar imágenes. En concreto, la Comunidad va a adquirir 25 equipos de estas características este año 2018, otros 25 en 2019 y 35 más en 2020, con el objetivo de mejorar la capacidad de estos servicios al paciente durante las 24 horas del día. El objetivo es que todos los centros de salud cuenten con esta capacidad en los próximos tres años.

Con esta maquinaria, por ejemplo, "si el médico sospecha que el paciente padece hipertensión, le puede poner un monitor sin tener que mandarlo al especialista sanitario", tal y como ha señalado Villegas. Asimismo, los médicos de familia podrán solucionar dudas diagnósticas, por ejemplo, haciendo un electrocardiograma en el mismo momento de la consulta, sin tener que derivar al paciente.

Consulta telemática

Los médicos de Atención Primaria podrán mandar el electrocardiograma de forma telemática al especialista y que éste le responda, descartando una enfermedad o confirmando que existen indicios, solicitando entonces que le envíen el paciente para una exploración más a fondo.

Lo mismo sucederá con las lesiones en la piel, que el médico de familia podrá fotografiar y enviar al dermatólogo que, en un plazo de dos o tres días, podrá responder detallando el tratamiento más adecuado para la lesión correspondiente.

La incorporación de este tipo de equipamiento, según Villegas, va a permitir también mejorar la formación de los médicos de familia, ya que podrán resolver sus dudas directamente con el especialista.

En el caso de los ecógrafos, Villegas ha señalado que se podrán usar, por ejemplo, para descartar o confirmar si hay líquido en el peritoneo o si hay un problema ginecológico. "Si tengo el aparato, formación y capacidad para hacerlo puedo evitar mandar al paciente al especialista", tal y como destaca el consejero.

Esta medida dota a la Atención Primaria de "más herramientas para ser resolutiva y no depender tanto de derivar al paciente al especialista y estar mareándolo en esperas innecesarias para temas que, en la mayoría de los casos, las puede resolver el médico de familia si tuviera capacidad", según Villegas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.