21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El programa de asistencia al infarto cubre toda la Región de Murcia

La mortalidad intrahospitalaria global del síndrome coronario agudo se ha reducido al siete por ciento

El cardiólogo Eduardo Pinar, la consejera Encarna Guillén y la enfermera Carmen Hernández Castello.
El programa de asistencia al infarto cubre toda la Región de Murcia
mar 19 julio 2016. 12.20H
Sandra Melgarejo
“La angioplastia primaria está disponible en toda la Región de Murcia las 24 horas del día, los 365 días del año”, asegura Eduardo Pinar, jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y coordinador del Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica. Desde que, en el año 2000, se estableció un programa de angioplastia primaria en la comunidad autónoma (centralizado en La Arrixaca), la mortalidad intrahospitalaria global del infarto de miocardio en la Región se ha reducido al siete por ciento, según datos de la Consejería de Sanidad.

El Plan Regional de Cardiopatía Isquémica extendió la asistencia al infarto a toda la comunidad autónoma, no solo para los pacientes que ingresaban en hospitales de la capital murciana, sino para toda la población que puede llegar en el tiempo que recomiendan las guías de actuación –menos de 60 o 90 minutos– a un hospital con unidad de hemodinámica (la del Hospital Santa Lucía de Cartagena solo está operativa por la mañana). “A los pacientes muy alejados de un servicio hospitalario se les realiza fibrinolisis y, si es necesario, angioplastia de rescate o un cateterismo programado más adelante. Existe una cobertura para toda la región a la hora de reperfundir a todos los pacientes con un infarto”, detalla Pinar.

No obstante, el especialista reconoce que hay “ciertas áreas de mejora que perfeccionarían el sistema”. En su opinión, una de las medidas más importantes es lograr que los pacientes consulten cuanto antes: “Un gran porcentaje llega transcurridas más de dos o tres horas de evolución de los síntomas. Sería importantísimo conseguir que ese tiempo se redujese, ya que es fundamental hacer cuanto antes tanto la angioplastia primaria como la fibrinolisis. El sistema sanitario tiene que ser lo más ágil posible a la hora de asistir a esos enfermos y hay que ver si existen retrasos y por qué se producen para intentar disminuirlos”.

Además, Pinar señala la necesidad de incrementar las camas de cuidados intensivos y de las unidades coronarias. “En cualquier proceso asistencial hay que evaluar lo que se hace y ver qué se puede mejorar. La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia está implicada y ha promovido una actualización del Código Infarto para analizar esas posibles áreas de mejora y poner los medios para mejorar los problemas detectados”, indica el cardiólogo.

Recomendaciones para la atención al infarto

La implicación por parte de la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia a los pacientes con infarto ha promovido la reciente publicación de un documento de recomendaciones para la atención del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. La guía, presentada el pasado 13 de junio, es fruto de la colaboración entre la Subdirección General de Planificación, Calidad e Investigación y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

“Reúne una serie de recomendaciones muy sencillas que están publicadas en todas las revistas científicas y en las guías de actuación, pero condensadas de una forma práctica para que todos los profesionales que asisten a estos pacientes, no solo cardiólogos, sino también personal de Urgencias y Emergencias, tengan un resumen de las medidas diagnósticas y terapéuticas iniciales que se deben poner en marcha de forma rápida ante la sospecha de un infarto agudo de miocardio”, detalla Pinar, uno de los coordinadores de este documento de referencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.