13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

El 'irregular' Colegio de Enfermería impide formar la Junta de Edad

El CGE denuncia que esta institución "incumple el mandado recibido" y "desprecia la actualidad vigente"

Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia.
El 'irregular' Colegio de Enfermería impide formar la Junta de Edad
sáb 05 noviembre 2016. 19.00H
Redacción
La alta dirección del Colegio de Enfermería de Murcia trata "a la desesperada" de impedir la constitución de la Junta de Edad, tal y como denuncia el Consejo General de Enfermería en un reciente comunicado. Esta institución, que ya anuló en octubre las últimas elecciones de los enfermeros murcianos por "graves irregularidades", denuncia ahora que su Junta de Gobierno está "ocupada ilícitamente" en la actualidad.

Y para hacer tal declaración, el consejo que preside Máximo González Jurado asegura que los actuales cargos "convocaron elecciones en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera murciana, eliminando la práctica totalidad de los días de plazo existentes para presentar candidaturas, con lo que ello implica además de horarios restringidos y cierres de las sedes colegiales".

Ante esta situación, el CGE declaraba nulo el proceso y establecía un plazo de 10 días para nombrar una Junta de Edad que tutelase las nuevas elecciones. Sin embargo, la presidenta del colegio murciano, Amelia Corominas, ha vuelvo a incumplir "de forma flagrante el mandato recibido" al no remitir el censo al consejo general. Una actitud que tachan de "desprecio a la actualidad vigente" y que supone "un intento a la desesperada de mantener ilegítimamente el poder".

Pero no solo eso. Por no remitir el censo electoral de Murcia, el Consejo General de Enfermería se está viendo obligado a hacer uso del último del que dispone de cara a conformar con él la Junta de Edad. Una acción a la que Corominas ha respondido remitiendo una nueva nota informativa con la que "pretende intimidar a las personas que acepten la responsabilidad de tutelar las nuevas elecciones", asegura la institución de González Jurado. Una reacción que podría tener responsabilidades jurídicas incluso de ámbito penal.

Recurso interpuesto por un enfermero colegiado

Por todo ello, el CGE quiere recordar que no ha actuado de oficio en este proceso, sino que la resolución nº 6/2016 responde a un recurso administrativo legítimamente interpuesto por un enfermero colegiado. Asimismo, afirma que la única finalidad de esta resolución es "defender y salvaguardar el derecho de los colegiados a participar en condiciones de igualdad en el proceso electoral", por lo que instan a Corominas a no tener miedo a presentarse a estos comicios, siempre y cuando sea bajo todas las garantías legales.

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería tacha de "rotundamente falsas" las afirmaciones de la presidenta murciana que aseguraba que eligió convocar las elecciones en Semana Santa "porque no había otras fechas posibles". Le recuerda que podía haberlas adelantado dos o tres semanas para evitar la coincidencia, lo que "dice muy poco a favor de la transparencia y democracia" de Corominas, según el CGE.

"Cabe recordar que no es la primera vez que el Consejo General se ve obligado a tener que designar una Junta de Edad en Murcia", añade más adelante la institución. "Precisamente, Corominas resultó elegida Presidenta del Colegio en el anterior proceso electoral celebrado en marzo de 2012, previa convocatoria de la Junta de Edad nombrada por el Consejo General", por lo que no puede -entiende el CGE- cuestionar la validez de dicha Junta de Edad a su conveniencia, según le sea favorable o no".

Y, por último, el consejo general quiere aclarar que, a diferencia de la actuación llevada a cabo por la Junta de Gobierno del colegio murciano, "la convocatoria de elecciones que realizó la Junta de Edad en el año 2012 fue enviada por circular al domicilio de cada colegiado, publicándose en periódicos y radios de la provincia de Murcia, e insertándola en la página web y en el tablón de anuncios de la sede colegial". Además, esta convocatoria se produjo en días laborales, fuera de la Semana Santa y las Fiestas de la Primavera, afirma en su comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.