Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Murcia

El Colegio de Enfermería se congratula del apoyo a la Enfermería Escolar

Agradece a los grupos políticos su implicación para sacar adelante la inciativa

Asamblea de Murcia.
El Colegio de Enfermería se congratula del apoyo a la Enfermería Escolar
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 12:30
El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha felicitado “a todos los grupos políticos que hicieron posible” que se aprobara en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, la moción que propone la incorporación progresiva de enfermeros en los 611 centros de educación infantil y primaria de la Región de Murcia.
 
El objetivo de esta iniciativa, propuesta por el Grupo Ciudadanos, es mejorar la atención e integración de niños con enfermedades crónicas y trabajar para prevenir casos de drogodependencias, adicciones, acoso escolar, obesidad, etc., así como apostar por la educación y promoción de la salud en los colegios de nuestra Región.
 
Para el Colegio de Enfermería de Murcia, “se trata de un gran paso para la consolidación de la Enfermera Escolar en nuestros centros educativos ya que esta iniciativa va a suponer sin duda un cambio muy importante en las vidas de muchas familias con niños crónicos que vivían con angustia su día a día por no tener asegurada la atención de sus hijos durante el horario escolar”.
 
Además “se trata de un avance muy importante para toda la sociedad murciana, con la presencia de la enfermera en los centros educativos no solo estos niños con necesidades especiales estarán atendidos, sino que se prestará la atención que merece a la educación para la salud, a que los niños adquieran desde pequeños hábitos saludables y a prevenir casos de acoso escolar, trastornos alimentarios o adicciones. Este es el primer paso para que la enfermera escolar sea, como ya lo es en otros países, un elemento imprescindible dentro de los centros educativos.”
 
Iniciativas anteriores

La moción aprobada ayer por la Asamblea Regional se suma a las iniciativas ya planteadas en tres municipios de la Región: Murcia, Cartagena y Alcantarilla. En estos ayuntamientos se han presentado en las últimas semanas, a instancias de PSOE, PP y PSOE respectivamente, distintas mociones para que en las escuelas infantiles de titularidad municipal se cuente con una enfermera escolar.
 
El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha realizado un esfuerzo notable durante los últimos años para conseguir hacer realidad el lema de la Sociedad Española de Enfermería Escolar (cuyo vocal en Murcia, Daniel Guillén, ha colaborado estrechamente con el Colegio por esta causa) #UnColeUnaEnfermera, manteniendo reuniones con sindicatos (UGT, CCOO, Intersindical, ANPE); grupos políticos regionales y municipales (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia, etc.); asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA Juan González, FAMPACE) o distintas asociaciones de pacientes.
 
Además, la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia también ha mantenido distintos encuentros con padres y madres cuyos hijos sufren enfermedades crónicas y cuyas vidas se han visto gravemente trastocadas por la falta de atención de los mismos en los centros educativos. Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia felicitamos y agradecemos el compromiso tanto de la Asamblea Regional, como de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Alcantarilla con la Enfermería Escolar; un beneficio para toda la sociedad.