18 dic 2018 | Actualizado: 16:20

Doscientos médicos obligados a devolver 446.000 euros que cobraron 'de más'

Son retribuciones de 2012 que no están justificadas y que se han descubierto por una auditoría, aunque se niega el error

Exterior de la sede de la Consejería de Sanidad de Murcia.
Doscientos médicos obligados a devolver 446.000 euros que cobraron 'de más'
mar 06 septiembre 2016. 14.30H
Redacción
Un total de 233 profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) deberán devolver 446.000 euros que cobraron de forma indebida a lo largo de 2012. Así lo han desvelado las auditorías realizadas por la Intervención Delegada de la región, después de que un sindicato denunciara esta situación. “Las actuaciones que hemos llevado a cabo son informativas, ahora se abre un nuevo periodo de alegaciones”, ha indicado el director de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, ha añadido: “Vamos a recibir a todos los profesionales afectados y ponemos a su disposición nuestro trabajo para que todas las situaciones queden solventadas”.

El Servicio de Control Interno del SMS, actuando bajo la dependencia funcional de la Intervención General de la Comunidad, en ejecución del Plan de Control Financiero para el ejercicio 2012, ha realizado determinados controles sobre los gastos de personal derivados de las nóminas ordinarias en distintas áreas de salud del SMS. Dichos informes contienen conclusiones y recomendaciones referidas a deficiencias observadas en los abonos de determinados conceptos retributivos, como pagas extra, en diferentes centros dependientes del SMS, unos pagos cuyo reintegro se ha solicitado en los últimos meses y que esta semana concluye con la petición de devolución de la mencionada cantidad.

Se trata de pagos que la Intervención delegada considera que se han realizado de forma indebida en determinadas situaciones y que el SMS ha justificado, pero que finalmente se han solicitado."Hemos alegado en todos los casos, ya que los pagos que la Intervención considera indebidos no son errores, sino que forman parte de la interpretación de determinadas situaciones en el desempeño laboral de nuestros profesionales", ha matizado Alarcón. Algunos profesionales afectados ya han recurrido a la justicia ordinaria para aclarar esta situación. Alarcón recordó que "el SMS tiene que cumplir con lo establecido en el Plan de Control, y así lo hemos hecho. En última instancia, será la justicia quien determine si finalmente se reintegran estos pagos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.