Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Autonomías > Murcia

Dos nuevos ensayos clínicos frente al Alzheimer

Sanidad los pondrá en marcha en los próximos meses

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
Dos nuevos ensayos clínicos frente al Alzheimer
Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 18:50
La Consejería de Sanidad va poner en marcha en los próximos meses dos nuevos ensayos clínicos con medicamentos de última generación frente a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es impedir que avance el deterioro del paciente y mejorar su calidad de vida.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha puntualizado que "aquellos pacientes que cumplan los requisitos, que presenten enfermedad de Alzheimer en estadio leve, podrán participar en estos dos ensayos clínicos, que serán desarrollados por la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca".

El primer ensayo se iniciará el próximo mes de noviembre y su cometido es evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales. Participarán pacientes con la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios, esto es, en fase prodrómica y leve. Sin embargo, el segundo ensayo, cuya fecha de inicio está por determinar, va dirigido a enfermos con Alzheimer leve y moderado. De este modo, la administración del fármaco se plantea como una terapia añadida al tratamiento del paciente. La consejera ha señalado que se trata de un estudio multicéntrico y, por tanto, en cada hospital se reclutará un número limitado de pacientes.

La consejera de Sanidad ha señalado que "los diagnósticos cada vez se hacen antes y mejor por la activa labor de investigación que se lleva a cabo, por la formación continua de nuestros profesionales y por la mayor sensibilización social que existe al respecto".

Banco de cerebros

La consejera ha afirmado que "el banco de cerebros es un recursos imprescindible para conciliar la parte asistencial y la investigación, para poder avanzar en la detección precoz y en el abordaje de la enfermedad". En el banco de cerebros hay 193 donaciones de tejido de personas de la Región y de otras autonomías, es decir, 20 más que en el año previo.

La consejera de Sanidad ha concluido que "la hoja de ruta debe ser como hasta el momento, seguir aunando fuerzas para progresar en aspectos del ámbito asistencial, social y de la investigación".

El Servicio Murciano de Salud (SMS) atendió durante el pasado año casi 5.000 consultas de pacientes con esta enfermedad y otras demencias, y 500 nuevos diagnósticos de Alzheimer.