20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La denuncia por "inhumanidad médica" debe tener un respaldo técnico

La hija de un paciente fallecido solicita una indemnización de 50.000 euros

Antonio Gómez Fayrén, presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
La denuncia por "inhumanidad médica" debe tener un respaldo técnico
dom 11 diciembre 2016. 11.20H
Redacción
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha informado que la hija de un paciente fallecido en el Hospital José María Morales Meseguer ha denunciado a la doctora que le atendió por “falta de humanidad en su trato”. Por lo que ha solicitado una indemnización de 50.000 euros al considerar que el Servicio Murciano de Salud (SMS) incurrió en responsabilidad patrimonial por lo que consideraba una atención deficiente.

La hija del paciente alega que a su padre, de 78 años, le fue diagnosticado un carcinoma de laringe y a que finales del mismo mes fue intervenido quirúrgicamente. Ya en planta, detalla, comenzaron a presentarse problemas en su recuperación y pese a la alarma que motivaron en la familia, la doctora les dijo que todo iba bien y que la inflamación en un ojo era debida a la intubación previa a la operación, al igual que el sangrado.

La reclamación señalaba también que como el estado de salud empeoraba, volvieron a requerir a la doctora, quien, según la hija, no prestó la asistencia que considera que era debida y se presentó en la habitación una hora después de ser llamada. El enfermo falleció en los primeros días de agosto siguiente, tras varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La reclamación atribuía a la administración sanitaria el daño causado al considerar que no obedecía a la enfermedad, sino a la falta de un estudio preoperatorio, de asistencia médica urgente y de humanidad de la especialista. Al expediente abierto en el SMS fue incorporado un informe de tres especialistas del hospital en el que se defendía la corrección de la asistencia prestada.

Además, rechazaban una anotación hecha por las enfermeras de la planta que aseguraba que cuando llamaron a la facultativa ante el estado de alarma de los familiares porque respiraba con mucha dificultad y su agitación aumentaba, esta les habría dicho "que eso no era urgente, que ya subiría".

El Consejo es favorable a desestimar la reclamación porque frente a los informes médicos que descartan una relación de causalidad entre la atención médica prestada y el fallecimiento, quien reclama no ha aportado ninguna prueba técnica que los contradiga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.