Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:15
Autonomías > Murcia

Concurso TRD Murcia: Neumología se desliga de los permisos de las empresas

Tras la primera reunión entre médicos y SMS, estos explican que solo se ciñen a la asesoría sanitaria, no administrativa

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia; y Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Concurso TRD Murcia: Neumología se desliga de los permisos de las empresas
J.F.
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 11:30
Los neumólogos murcianos no se van a ocupar de analizar qué permisos tienen o les faltan a las empresas que se han presentado al concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia.

"Nuestro trabajo como asesores técnicos es analizar la oferta médica de cada empresa, no el tema de permisos o la situación jurídica de estas", explican a Redacción Médica fuentes próximas a la reunión que se celebró este jueves entre la Administración y Neumología, que todavía no ha resuelto un dictamen, quedando emplazada a otro encuentro que por el momento no tiene fecha fijada.

La mencionada reunión ha sido la primera ("una primera toma de contacto", según las citadas fuentes) entre el Servicio Murciano de Salud y los neumólogos de la región para lograr un acuerdo respecto a si las empresas que se han presentado a la licitación cumplen con los parámetros exigidos por el Gobierno murciano.

Una situación que cobra importancia si se tiene en cuenta el contexto del concurso de TRD, con dos empresas, Acciona y Ferrovial, que apenas tienen experiencia en el sector de la oxigenoterapia. Ambas han sido excluidas de concursos de terapias respiratorias de diversas comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha) por no tener la solvencia técnica o financiera necesaria; algo que, en cambio, no se ha dado en la región murciana.

40.000 pacientes dependen de las TRD

Los pacientes (más de 40.000 en la comunidad; 2.000 de ellos con dependencia de las mismas las 24 horas del día), desconfiados por la mencionada falta de solvencia, han emprendido diversas campañas como recogida de firmas, el envío de cartas a la Consejería y a las gerencias hospitalarias, e incluso su aparición en un pleno de la Asamblea en el que el consejero Manuel Villegas debía responder por el concurso. Incluso han remitido una denuncia a la Fiscalía, que ya ha abierto una investigación.

Somupar, la sociedad científica de Neumología de Murcia, por su parte emitió un comunicado alertando de lo delicado de este concurso y lo peligroso que sería para los pacientes abordarlo sin la financiación suficiente (se estima un 30 por ciento inferior a lo necesario). De hecho, fuentes de la citada organización explicaron a este periódico que la profesión se encontraba "preocupada" por cómo se estaba llevando a cabo la gestión de este concurso público.