25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > Murcia

Concurso TRD Murcia: Fiscalía retomará la investigación cuando se adjudique

Fuentes judiciales explican a Redacción Médica que el paso es necesario para establecer el presunto delito consumado

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Concurso TRD Murcia: Fiscalía retomará la investigación cuando se adjudique
J.F.
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 13:10
La Fiscalía de Murcia dejará que se resuelva y adjudique el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) antes de dar un paso definitivo en la investigación que ha abierto sobre el mismo. Así se desprende de fuentes de la propia institución, que han matizado a Redacción Médica detalles sobre el desarrollo de este tipo de procesos. “Hasta que no esté resuelto el concurso público es más complicado que se pueda entender o establecer como delito consumado al mismo”, detallan las citadas fuentes.

De hecho, estas matizan que de hallarse delito de prevaricación (como se solicitaba en la denuncia que los pacientes hicieron al fiscal), este no sería sólido hasta que el concurso estuviera resuelto. “Hasta entonces, se puede sospechar que el delito existe pero si no hay adjudicación del concurso, tampoco hay autor del presunto delito”, explican.

El camino judicial del mencionado concurso comenzó el pasado mes de abril, cuando los pacientes acudieron a la Fiscalía territorial de la Región de Murcia al observar en el desarrollo del proceso posibles “irregularidades, ilegalidades y prevaricación por parte de las autoridades”. Todo ello sobre un concurso que podría ser licitado a dos empresas sin apenas experiencia en el sector TRD, como son Acciona y Ferrovial; a lo que hay que sumar que los pacientes también han denunciado que estaría hasta un 30 por ciento infrafinanciado.

Villegas: sin explicaciones en la Asamblea

Por su parte, Manuel Villegas, consejero de Salud murciano, tuvo que acudir a la Asamblea regional para dar explicaciones sobre este concurso que afecta a más de 40.000 pacientes. En la Cámara autonómica, en cambio, el titular sanitario no aclaró por qué Acciona y Ferrovial, que han sido rechazadas en diversos concursos de oxigenoterapia de otras comunidades, sí han sido validadas como empresas que pudieran hacerse con la gestión de estas terapias en Murcia.

Los neumólogos, por su parte, admiten a Redacción Médica que todavía no saben cuándo se les convocará para tomar una decisión respecto a las cualidades e idoneidad técnicas de estas corporaciones para hacerse con las TRD.

De hecho, el presidente de la sociedad científica murciana de Neumología (Somupar), José Antonio Ros, ya explicó a este diario que estaban “preocupados” por la gestión que la Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) están haciendo en este proceso. A lo que se sumó que, según pudo contrastar este periódico, ninguna sociedad científica autonómica de Neumología conocía antecedentes de Acciona y Ferrovial en la gestión de este tipo de terapias.