14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Concurso TRD Murcia: Acciona 'pasa' de los neumólogos y se da por ganadora

La empresa, sin apenas experiencia en oxigenoterapia, habría comenzado el proceso para formar al personal

Imagen corporativa de Acciona.
Concurso TRD Murcia: Acciona 'pasa' de los neumólogos y se da por ganadora
mié 20 junio 2018. 18.10H
J.F.
Parece que Acciona se da por ganadora y no ha querido esperar a que los neumólogos del Servicio Murciano de Salud (SMS) decidan si la empresa cumple con los requisitos para gestionar las terapias respiratorias domiciliaras (TRD) de la región. Así, ya estaría preparando un curso para formar al personal, según ha podido conocer Redacción Médica.

Una situación que vuelve a levantar la polémica sobre un concurso que ha sido acusado por los pacientes afectados de estar un 30 por ciento infrafinanciado y del que podría hacerse con el control una empresa sin apenas experiencia en el sector de la oxigenoterapia como la citada Acciona.

Este periódico informaba que la Consejería de Salud dirigida por Manuel Villegas y el SMS, con Asensio López al frente, apenas han convocado una reunión con los médicos para que evalúen las características técnicas del polémico proceso, que tiene a la mencionada empresa como posible licitadora. Los neumólogos, por su parte, aún no han tomado una decisión en firme sobre la solvencia sanitaria del proceso.

El contexto en el que se desarrolla no es el mejor. Los pacientes han llevado el concurso a la Fiscalía, quien ha preguntado a Villegas, por lo que el consejero ha optado por parapetarse en los propios médicos.

“Vista la respuesta facilitada por la Consejería de Salud en el sentido de que ese expediente se encuentra en el trámite de emisión de informe de valoración de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor (sobre B) por el Comité de expertos designado al efecto, remitiendo un índice con las actuaciones practicadas hasta la actualidad en el citado expediente”, señalaba la Fiscalía para evidenciar este hecho.

Empresas sin permisos

Circunstancia que contrasta con las indicaciones que la propia Consejería había dado a los médicos, según la cual ellos solo se tenían que encargar de cribar los aspectos técnicos del concurso y no de otros tan delicados como que Acciona (ni Orthem, empresa asociada a ésta en el concurso mediante UTE), tenga los permisos necesarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Los afectados, más de 40.000 pacientes en toda la comunidad (2.000 de ellos requieren de estas terapias las 24 horas del día) siguen en cambio pendientes de qué pasará con sus tratamientos. La sociedad científica de Neumología murciana (Somupar) ya emitió en su momento un comunicado dejando clara la importancia de este concurso: “Hacerlo mal, quedarnos con un concurso a mínimos, nos hará perder posibilidades”. Y es que su presidente, José Antonio Ros, ya transmitió a este medio que el colectivo estaba “preocupado” por lo que estaba sucediendo.

Acciona, por su parte, tampoco ha ofrecido a pacientes y profesionales demasiada confianza. En los últimos años, comunidades autónomas como Aragón, Galicia  y País Vasco han apartado a esta corporación de sus concursos de TRD por distintos motivos como la falta de solvencia o permisos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.