Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Murcia

Agulló: "El paciente nativo digital es el reto oculto del gestor sanitario"

Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud, ha concedido una entrevista en directo para Redacción Médica

Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Agulló: "El paciente nativo digital es el reto oculto del gestor sanitario"
Juanma Fernández
Miguel Fernández de Vega/Joana Huertas
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 19:40
Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha visitado este miércoles el plató de Sanitaria 2000 para conceder una entrevista en directo que se ha emitido en Redacción Médica. Un encuentro que ha contado con la participación de Air Liquide Healthcare y que se ha transmitido por los canales oficiales de este medio: la propia página web, Periscope y Facebook Live. Un tiempo en el que este experto en gestión sanitaria ha desgranado los retos, problemas y logros del sistema de salud de su región.

¿Por qué las webs de centros e instituciones sanitarias públicas no prescriben webs de sociedades médicas de servicios gratuitos para pacientes? Este lector pone como ejemplo Semergen u otras asociaciones similares.

Quizás ese es un campo que tenemos que desarrollar. Sin duda alguna en la Consejería de Sanidad de Murcia queremos desarrollar una escuela de salud y en esta queremos establecer contactos con otras sociedades científicas, que puedan aportar ideas en prevención, en promoción de la salud, y sin duda alguna, que haya una interconexión entre los pacientes crónicos, las sociedades científicas y el servicio de salud.

¿Influye la inestabilidad política por la situación del presidente Pedro Antonio Sánchez en el día a día del Servicio Murciano de Salud (SMS)?

Nuestro presidente autonómico siempre dice que nosotros nos tenemos que dedicar a trabajar, y eso es lo que estamos haciendo. Por tanto, esta situación al SMS no le afecta, al igual que no le afecta al resto de Consejerías del Gobierno regional. Lo que hacemos diariamente es trabajar por y para los ciudadanos.

¿Cómo va a afectar a los servicios médicos la estrategia de medicina de precisión?

Nuestra consejera se reunió junto con la dirección de asistencia sanitaria con todos los profesionales que tienen algo que decir sobre esta estrategia futura, que tiene ya mucho de presente. El objetivo es relacionar la Medicina Genómica y los datos con las predicciones y con los perfiles genéticos de los pacientes. Así se reúne a todos los profesionales de los laboratorios de la región, no solo de Análisis Clínico, sino también de Inmunología y por supuesto de Genética Médica y Clínica para determinar cómo se va a protocolizar de forma regional la realización de estas determinaciones.

¿Cómo espera acabar el año 2017 al frente del SMS? ¿Qué objetivos se tienen que haber cumplido?

Espero terminar el ejercicio con solvencia, es decir, cumplir los objetivos estratégicos y corporativos que nos marcamos en el ámbito de la Consejería de Sanidad y obtener unos resultados aceptables en todos los indicadores tanto asistenciales, de calidad y de eficiencia.

En cuanto a los objetivos tenemos muchos, pero yo los resumiría en uno fundamental: seguir la tendencia descendente en nuestras listas de espera. Pero no solo las quirúrgicas, sino también las de consultas externas. Obviamente tenemos muchos más retos, como abrir el hospital infantil del complejo hospitalario del Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que estará listo a finales de año. También tendremos operativo el nuevo bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital Rafael Méndez de Lorca. Y sin duda alguna, daremos cuenta a las primeras del plan de actuación para el impulso y mejora de la Atención Primaria y del Plan de Humanización.

A nivel de recursos humanos sería deseable finalizar todos los concursos de traslados, así como la convocatoria antes de terminar el año de la mayor parte de las categorías profesionales en la Oferta Pública de Empleo (OPE) y convocar los concursos de méritos para la provisión de puestos de jefatura de servicios.

Precisamente, sobre recursos humanos es la siguiente pregunta: ¿Qué política de Oferta de Empleo Público esperan llevar?

Estamos en una situación de cierta incertidumbre porque también dependerá de la estrategia del Gobierno central, pero es importante que las OPE tengan una periodicidad definida, como cada tres años. No sólo porque es lo que fija la ley en cuanto a la posibilidad de acumular Ofertas Públicas de Empleo anuales, sino porque también da tiempo suficiente para que entre una convocatoria y la siguiente se pueda resolver. En cuanto a la tasa de reposición, si tuviera que existir pediríamos que fuera del cien por cien. Y también es importante dar una solución al problema de la eventualidad y transformar esas plazas en interinas y de esta forma permitir que salgan también a una OPE.

Agulló reflexiona sobre la financiación de la sanidad de su región.


Y por otro lado, ¿habría que eliminar la tasa de reposición?

Es un pronunciamiento que no depende de las Comunidades Autónomas. Es una decisión que se incluye en la ley de Presupuestos Generales del Estado y por tanto es algo que compete a la Administración central. En el ámbito de la sanidad si hubiera tasa de reposición nos gustaría que fuera del cien por cien.

¿Qué porcentaje de temporalidad se han marcado?

Nos planteamos reducir once puntos el porcentaje. Actualmente se sitúa en el 33 por ciento aproximadamente y, si contamos las 1.250 plazas que pretendemos y que ya están aprobadas para su convocatoria en OPE, mas esas 800 plazas que tenemos en situación de eventualidad, podríamos bajar esa tasa a un 22 por ciento. Pero nos exige la modificación de la ley porque esas 800 plazas superan la tasa de reposición.

¿Confían en un modelo de financiación que sin ser centralista asegure y reduzca las diferencias de financiación sanitaria entre las diferentes regiones?

En Murcia necesitamos urgentemente un nuevo sistema de financiación de sanidad, que pasaría por un nuevo sistema de financiación autonómica, igual que en otras comunidades como Valencia, Cataluña o Madrid. Se debe de reconocer a la totalidad de la población efectiva y debe de haber algún ajuste que podría realizarse por edad, movilidad o dispersión. Pero sin duda alguna debería de haber una cuantía determinada que fuera finalista para sanidad y así garantizar la aplicación completa de la cartera de servicios comunitaria del SMS. Y añadiría alguna cosa más, como que deba existir un fondo de garantías asistencial que compense presupuestariamente los flujos de pacientes entre comunidades autónomas, tanto por movilidad como de asistencia médica.

Otra apuesta sería establecer un fondo estatal económico que pudiera financiar el coste de medicamentos de muy alto impacto económico y que son destinados a patologías de muy baja prevalencia, porque si por cuestión de prevalencia te toca uno de estos pacientes, y sobre todo en una comunidad pequeña, lo cierto es que el presupuesto se resiente.

Tomando el guante de esta respuesta, ¿usted cree que esto tiene que estar recogido, por ejemplo en el debate interterritorial de sanidad? ¿Debería de ser convocado ya?

Nuestro foro de cohesión y organización es el Consejo Interterritorial de Salud y se ha anunciado que se va a convocar en breve.

Esta pregunta es más personal, pero no se asuste. ¿Qué es lo que más le preocupa como gerente del SMS?

Sin duda alguna a los gerentes de los servicios regionales de salud nos debe de preocupar la sostenibilidad del servicio y por tanto el Sistema Nacional de Salud. Pero a nivel personal me preocupa más si el actual modelo sanitario es capaz de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta. Tenemos una sociedad que ha cambiado, tenemos un perfil tanto del profesional, como del paciente diferente. Este último es más exigente, está más informado, es más activo e incluso experto. Tenemos pacientes nativos digitales y por tanto esto es un reto oculto para los gestores de los servicios de salud. Debemos de enfocarnos a nuevos canales de acceso para los profesionales sanitarios, apostar por las nuevas tecnologías, apostar por los procesos crónicos e introducir innovaciones organizativas que aporten valores extra al sistema.

¿Todo eso se está haciendo ya en Murcia?

En todas las comunidades autónomas estamos día a día cambiando el modo en el que hacemos las cosas. En Murcia, además, estamos decididos a realizar una transformación digital de la salud en la región. Todos nuestros esfuerzos van a ir en caminados a que las tecnologías de la información supongan el motor de ese cambio que los ciudadanos nos exigen diariamente. Hoy, muchas de nuestras actividades las hacemos a través de redes, pero esto no puede sustituir a la actividad y a la relación clínico-paciente convencional.

Hay un clamor popular en la necesidad de invertir en investigación. ¿Cómo revierte esa red de investigación en el servicio de salud autonómico?

Afortunadamente tenemos ya una estructura consolidada en investigación, gracias a la fundación para la formación en investigación sanitaria, en la cual tenemos delegadas las competencias de fomento y de organización de la investigación en el ámbito del servicio regional de salud. La estructura la tenemos y esto posibilita que haya implicación de los profesionales. Todo esto, junto con la apuesta decidida de nuestra consejera de sanidad en fomentar la investigación, hace que la investigación se potencie no solo en los grupos de excelencia, sino en la investigación clínica a pie de cama. Los resultados de esas investigaciones clínicas van a repercutir tanto en la asistencia como en la docencia. Y por tanto, es la triple pata que cualquier profesional sanitario debería dedicar.

El responsable del SMS explica los buenos índices de donación de órganos que registra la Región de Murcia.


Otro tema capital es el envejecimiento proporcional. ¿Puede poner en riesgo la solvencia del SMS por el gasto que podría suponer?

El envejecimiento es un fenómeno demográfico muy presente desde hace ya mucho tiempo. En primer lugar, esto genera un aumento de la demanda asistencial. También entendemos que genera un aumento del porcentaje de pacientes que tienen dos o más procesos crónicos y provoca un aumento de la prevalencia en los procesos oncológicos, que en muchos casos se convierten en procesos crónicos. Todo esto genera un gasto farmacéutico y debemos organizarnos para afrontar este problema. Sin duda alguna otra de las circunstancias viene derivada por el avance científico-técnico y por la innovación en medicamentos cada vez más efectivos y desgraciadamente más caros. Pero por ello, hay que establecer una estrategia de adquisición de medicamentos y nadie discute que debería de hacerse una estrategia de centralización de compras.

En segundo lugar, debemos de poner el foco en la gestión de la demanda, y ahí las comisiones regionales de farmacia deben ofrecer un papel muy importante de coordinación y de consenso con los profesionales sanitarios.

Y por último, creo que debe haber un seguimiento del gasto que retroalimente a los profesionales sanitarios para que nos podamos comparar con otros centros de salud en la región o con la media regional e incluso nacional. Con todas estas medidas podrá subsistir el SMS.

De todo lo hecho hasta ahora, ¿qué paso destacaría como el más importante?

Desde el punto de vista asistencial destacaría una reorganización que hemos hecho de recursos junto con unos cambios organizativos internos que nos han permitido que todos los servicios de urgencia de Atención Primaria de la región de Murcia ya funcionen las 24 horas, que antes no era así en algunos de ellos. Y lo destaco por la posibilidad de llegar a un acuerdo con las partes implicadas, tanto profesionales como sindicatos y con la propia Administración.
También destacaría la informatización total de todos los dispositivos asistenciales del SMS –aun el consultorio más pequeño o aislado de la región–, y la apuesta decidida de la Consejería de Sanidad y del SMS por la transformación digital de la salud.

La Arrixaca es el hospital con más donaciones en España, que es un país que es ejemplo en esto. ¿Qué hace Murcia para llevar la delantera?

Por un lado tienen una cultura de la donación muy implantada gracias a la extraordinaria solidaridad de los murcianos. Por otro, hay que destacar la estructura consolidada que tenemos de la donación a través de la Coordinación Regional de Trasplantes y el Centro Regional de Donación. Tenemos el privilegio de tener un equipo de excelencia de trasplantes en el Virgen de la Arrixaca con una trayectoria impecable a nivel nacional e internacional. No solo en la asistencia del trasplante en sí, sino también en la docencia y en la investigación en relación al trasplante de órganos.

Además destacaría también un plan que hemos implantado recientemente para fomentar la donación en asistolia, no sólo en las unidades de críticos, sino fuera del hospital, lo que va a repercutir a una mayor donación de órganos y una mayor posibilidad de trasplantes.

Un momento de la entrevista con Francisco Agulló.


Un lector pregunta: ¿En qué ha ayudado la puesta en funcionamiento de la Atención Primaria en las 24 horas tanto al profesional como al paciente?

Para el paciente esta medida supone que en toda la región pueda haber una unidad móvil disponible para la atención a domicilio y en la vía pública ante una urgencia médica. Y en segundo lugar una mayor agilidad en la resolución porque en algunos de los servicios de urgencia se ha duplicado el número de efectivos en los turnos de tarde y noche, por tanto un equipo puede estar destinado a la atención a domicilio y el otro equipo para atender en el propio servicio de urgencias.

Y para el profesional una mejora en las condiciones de trabajo, sobre todo en el profesional del centro de salud, porque allí donde no había atención las 24 horas cuando se producía una urgencia indemorable el médico tenía que abandonar la consulta.

¿Cree que se está empezando a primar más la apuesta por la eficiencia en lugar de contabilizar sólo el nivel de gasto? ¿Qué herramienta tiene el SMS para controlar las cuentas?

La eficiencia es nuestro objetivo principal en cualquier ámbito de la gestión, pero no debemos olvidar que tenemos que ajustarnos a un marco presupuestario. El instrumento más importante puede ser nuestro acuerdo de gestión anual con las áreas de salud, donde establecemos los indicadores y objetivos a cumplir en el ejercicio y también descentralizamos el presupuesto en capítulos, para conseguir una mayor eficiencia a nivel de gestión.

Otra herramienta puede ser nuestro sistema de contabilidad analítica que nos permite conocer el coste de un proceso en un centro en comparación con otro centro. También apuntaría nuestra estrategia de compra centralizada con la unidad de aprovisionamiento integral y la plataforma logística, y el reciente plan que realizamos el año pasado de mejora de la gestión eficiente de la contratación y aprovisionamiento. Un instrumento acordado por los diferentes centros periféricos y órganos centrales para mejorar la tramitación de todos los procedimientos de contratación.
Además, algo que por fin estamos desarrollando es un plan de mejora de la contratación de servicios externos concertados.

Agulló ha respondido a las preguntas de los lectores de Redacción Médica.


¿Le gustaría instaurar alguna medida o herramientas de otro servicio de salud regional español en el SMS? Y, por el contrario, ¿qué exportaría del SMS a otro servicio de salud autonómico?

La estrategia de importar buenas prácticas o medidas que han demostrado su eficacia y eficiencia es una estrategia a seguir por el bien de los servicios regionales de salud. Pero para hacer eso tenemos que saber resultados y, salvo la experiencia de buenas prácticas a nivel clínico del Ministerio de Sanidad en su apuesta por la calidad asistencial, adolecemos de una falta de foros formales para presentar los resultados de las buenas prácticas que realizamos en las diferentes Comunidades Autónomas. Del Sistema Murciano de Salud exportaría nuestra unidad de aprovisionamiento y central logística.

Recientemente se presentaron 13.000 plazas para formación de los profesionales del SMS, ¿cree que con este tipo de ofertas cubren todas las demandas de los profesionales?

Seguro que todas no, pero es una apuesta decidida e importante. La plantilla del SMS puede rondar los 18.000 profesionales que con los sustitutos o temporales podemos hablar de un escenario de formación para 20.000 profesionales de diferentes categorías. Siempre es mejorable pero seguimos apostando por este plan.

¿Cómo valoran la medida de eliminar la bollería industrial en los hospitales?

Es una estrategia sin duda dirigida a fomentar el estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades que tenemos que sistematizar en los servicios de salud. Con esta actuación se solicita que en los pliegos en los que se regula la concesión de las máquinas expendedoras de alimentos se considere la eliminación de los alimentos poco saludables, como la bollería industrial, e incluyan otros productos más saludables, como frutas o zumos sin azúcares añadidos.

Un lector hace mención a la polémica de los últimos meses sobre las prácticas clínicas y las universidades pública y privada, y dice que “han sido muchos los tutores hospitalarios los que prefieren alumnos de la privada mientras que un mal convenio les impide ser sus profesores”. ¿Qué va a pasar con los estudiantes de la pública y de la privada? ¿Van a poder hacer prácticas clínicas en cualquier sitio?

Evidentemente sí. Esto generó más dificultades el curso pasado o incluso a principio de este curso académico, pero desde que hemos firmado tanto el convenio con la Universidad Pública de Murcia como con la Universidad Privada, la situación ha mejorado muchísimo.

A través del Real Decreto 420 de 2015 se han asignado esos hospitales como universitarios y estamos ante una regulación pactada y acordada para que todos los estudiantes de la región puedan realizar sus prácticas en el SMS manteniendo la prioridad de la pública pero respetando el convenio de colaboración con la privada.

¿Cómo se plantean este año la campaña de verano de cara a la cobertura de plazas debido al elevado turismo que puede recibir la región?

Como todos los veranos, tenemos que poner en marcha un plan para abordar el flujo de población hacia la costa, sobre todo las áreas de Cartagena, Lorca y el Mar Menor. Estamos trabajando ya en el dispositivo asistencial adicional para atender a todos los pacientes desplazados no sólo en situación programada sino también en situación urgente. Contrataremos entre 80 y 100 nuevos profesionales para este periodo vacacional porque el reto que tenemos es planificar, prever y solventar ese agotamiento de la disponibilidad de profesionales en las bolsas de trabajo, especialmente los médicos de Familia y Pediatría.

¿Qué se plantea Francisco Agulló antes de dejar la gerencia del Sistema Murciano de Salud?

Lo importante es tener la visión clara de que todas las acciones tienen que ir orientadas a aportar y mejorar la organización el servicio regional de salud. A mí sólo me gusta poder contribuir en algo a ese nuevo modelo sanitario asistencial que el servicio sanitario de salud tiene que afrontar y cuanto más tardemos habrá una mayor exigencia social y profesional para que se hagan las cosas de una manera diferente.

Primera parte de la entrevista a Francisco Agulló.

Segunda parte de la entrevista con el gerente del SMS.