Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Murcia

Acciona también ocultó a Fisioterapia que formaría en TRD a no titulados

El Colegio murciano reconoce que la empresa les ocultó esta información cuando les pidió difundir el curso formativo

Imagen corporativa de Acciona.
Acciona también ocultó a Fisioterapia que formaría en TRD a no titulados
J.F.
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 11:55
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia desconocía que Acciona también busca personal sin el Grado en Fisioterapia para formarles de cara a gestionar las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) en la comunidad, a lo que se suma que es una empresa prácticamente sin trayectoria en el sector.

Así lo confirma a Redacción Médica Sebastián Peris, decano de la institución a la que la citada empresa acudió para pedirles que dieran publicidad al curso, que contempla una bolsa de trabajo: “En la información que dicha empresa pasó a nuestro Colegio no mencionaba nada de que el curso fuera también dirigido a estudiantes”.

Peris matiza que el Colegio lo difundió entre los colegiados “por ser de interés para fisioterapeutas al ser nuestro colectivo, o el de Enfermería, los profesionales adecuados para  esa función”. Sin embargo, vuelve a reiterar que no tienen “conocimiento de que la empresa Acciona haya ofertado el curso también a estudiantes de Fisioterapia”.

El decano añade que si bien no ve mal que se oferte a estudiantes porque eso refuerza su formación, no entiende que se les ofrezca un contrato laboral sin haber finalizado los estudios universitarios en Fisioterapia. “Un contrato laboral para ellos entendemos debería ser cuando  hayan  finalizado su formación universitaria y sean ya fisioterapeutas”, concreta.

Declaraciones que llegan después de que este periódico publicara que Acciona, quien todavía no sabe si logrará algún lote del concurso murciano de TRD, el cual ni siquiera cuenta aún con el beneplácito del comité médico, ha organizado un curso para formar a personal de Enfermería y Fisioterapia para gestionar estas terapias domiciliarias.

Los pacientes: "Es una locura y un disparate"

La Enfermería murciana, por su parte, ya se puso en contacto con Redacción Médica para denunciar que Acciona también les había ocultado que el curso no buscaba solo enfermeros sino también estudiantes del Grado. Es decir, personal sin titulación universitaria ni experiencia profesional.

Los pacientes afectados, más de 40.000 en la comunidad, han tachado tal curso de “locura y disparate”. “Me he quedado alucinando con la noticia”, “me parece increíble que formen a personas en este asunto sin pedir título alguno ni experiencia previa” o “nadie querría que cuando fuera a su médico lo atendiera un estudiante de Medicina, que no ha acabado la carrera ni ha visto otros pacientes”, son algunas de las valoraciones que han hecho tras conocer estas informaciones.

La Consejería de Salud, dirigida por Manuel Villegas, por su parte mantiene el concurso adelante, a pesar de que incluso ha intervenido la Fiscalía tras una denuncia de los afectados. Sin embargo, el consejero ha respondido dejando toda la responsabilidad en el “comité de expertos”, refiriéndose a los neumólogos murcianos, sobre quienes pesa la responsabilidad de dejar que una empresa como Acciona, sin apenas experiencia en TRD, se haga con el control de estas terapias para las que ha sido expulsada de procesos homólogos en otras autonomías.