14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Acciona ocultó a la Enfermería murciana que no pedía graduados para sus TRD

El Colegio difundió un curso de la empresa de formación en oxigenoterapia sin saber que también era para no titulados

Imagen de Acciona en un edificio.
Acciona ocultó a la Enfermería murciana que no pedía graduados para sus TRD
jue 21 junio 2018. 16.20H
J.F.
Descontento en el Colegio de Enfermería de Murcia con Acciona después de que la empresa haya utilizado el Colegio profesional de la región para publicitar un curso de formación de personal en terapias respiratorias domiciliarias (TRD) que no requiere tener aprobado el Grado en Enfermería.

Según ha conocido este periódico de fuentes de la institución, los enfermeros y enfermeras no entienden cómo se ha publicitado desde este organismo un curso que no va dirigido a enfermeros sino a quien todavía no tiene la titulación universitaria. “Acciona en ningún momento nos aclaró que también era para personas que no habían acabado sus estudios”, señalan desde el Colegio, desde donde reconocen haber recibido numerosas quejas a raíz de la información publicada por Redacción Médica.

Acciona, sin apenas experiencia en el sector TRD, está tratando de hacerse con la licitación del concurso de terapias respiratorias murciano. Así, sin que los neumólogos hayan dictaminado todavía si cumplen con los requisitos sanitarios, la empresa parece saberse ganadora y habría comenzado ya el proceso de formación del personal que administrará estas terapias.

Redacción Médica ha desvelado que se trata de un curso de 80 horas, gratuito, dirigido a Enfermería y fisioterapeutas, pero también a personas que aún estén cursando ambas titulaciones y, por tanto, que ni tienen el Grado universitario ni ningún tipo de experiencia profesional.

Acciona, rechazada para TRD en varias Comunidades Autónomas

Una formación que incluye a personal inexperto, lo que viene a socavar todavía más la confianza de pacientes y neumólogos de la región. Y es que la polémica que arrastra el concurso es notoria: los pacientes lo han acusado de estar un 30% infrafinanciado y a ello se añade que una empresa como Acciona podría hacerse con el mismo sin prácticamente haber demostrado trayectoria previa.

Los pacientes, por su parte, además de una recogida de firmas que contó con miles de adhesiones (y por la que aún no han obtenido respuesta por parte del consejero de Salud, Manuel Villegas) han llevado el concurso a la Fiscalía. Un proceso sobre el que Villegas contestó que todo quedaba en manos del ‘comité de expertos’ (es decir, los neumólogos), que serían quienes decidirían si el proceso seguía adelante.

La Neumología murciana, por su parte, solo ha tenido una reunión para dilucidar esta cuestión, todavía sin resolver. A lo que se une que Acciona ha sido apartada de otros concursos públicos recientes de TRD en comunidades autónomas como Aragón, Galicia o País Vasco por motivos como falta de solvencia técnica o profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.