14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Acciona abre la posibilidad de formar en TRD sin acudir a todo su curso

La empresa plantea esa situación a los aspirantes, a los que tampoco exige que tengan la carrera acabada

Imagen corporativa de Acciona.
Acciona abre la posibilidad de formar en TRD sin acudir a todo su curso
lun 09 julio 2018. 17.10H
J.F.
Acciona abre la posibilidad a que los alumnos que forma para la gestión de sus terapias respiratorias domiciliarias (TRD) no acudan a todas las horas lectivas de su curso. Así se desprende del documento que entrega a cada aspirante, donde se le pregunta si puede asistir “al curso completo”; una duda que complementa con la siguiente pregunta: “En caso negativo… ¿cuál es tu disponibilidad?”.

Una laxitud en las exigencias que se suma a que Acciona, que apenas tiene trayectoria en TRD y que podría hacerse con la gestión del concurso de oxigenoterapia en la Región de Murcia, tampoco exigía que los enfermeros y fisioterapeutas que iba a formar en uno de estos cursos tuvieran el Grado universitario concluido. Situación que la empresa habría ocultado tanto al Colegio de Enfermería como de Fisioterapia de la citada Comunidad, tal  y como señalaron sus responsables a este periódico.

Los pacientes, más de 40.000, ya calificaron a este periódico los cursos de la empresa como una “locura y disparate”. “Me he quedado alucinando con la noticia. De verdad que me parece increíble que formen a personas en este asunto sin pedir título alguno ni experiencia previa. ¿Van a contratar a personas para hacer prácticas?”, comentaban ante una nueva preocupación. Y es que la falta de experiencia de Acciona en el sector TRD ya ha hecho que llevaran el concurso ante la Fiscalía, así como que recopilaran más de 100.000 firmas para que se suspendiera.

En ese contexto, la Consejería de Salud dirigida por Manuel Villegas se ha parapetado ante el Fiscal delegando toda la responsabilidad en los neumólogos. Un “comité de expertos” que todavía no ha decidido si el proceso cumple con los requisitos médicos exigibles; algo que no parece haberle preocupado a Acciona, que ya está formando a sus profesionales en previsión de quedarse con la gestión.


Expulsada de otras CCAA por falta de solvencia en TRD


Los mencionados médicos tienen sobre la mesa una complicada decisión. Si bien la Consejería les indicó que ellos solo se tenían que preocupar de cribar los requisitos sanitarios, luego Villegas les cargó toda la responsabilidad.

Y es que Acciona carecería de los permisos necesarios para la gestión de TRD: en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no aparece registrada ni como laboratorio fabricante/importador, ni como laboratorio titular de autorización de comercialización. Tampoco lo está Orthem, la empresa con la que Acciona participa en el concurso y que no quiso justificar a este periódico si tiene trayectoria en TRD.

Otra de las preocupaciones clave entre pacientes y neumólogos es la situación que Acciona ha vivido cuando ha intentado hacerse con la gestión de TRD en otras autonomías como Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha o Galicia, donde ha sido fulminada por falta de solvencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.